Cifras para entender el 0-3, esa nueva promesa electoral

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Según vamos acercándonos más a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, más oímos a los políticos de universalizar la escolarización gratuita entre 0 y 3 años. El llamado 0-3 se ha convertido ya en una marca electoral. En política nacional, el Acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos la ha situado en primera línea de atención pública. Pero apenas se ha profundizado en los datos que preceden esa pretendida universalización.

Por eso aquí te mostramos una selección de datos oficiales que hay sobre Educación Infantil y, en concreto, sobre el 0-3.

Al ver los porcentajes de escolarización en esta etapa no puede perderse de vista el conjunto global de las enseñanzas de Régimen General. Llama la atención que en el 0-3, la escolarización está prácticamente dividida entre pública (51%) y privada de pago (34%). Hay poca concertada (15%).

Los porcentajes del alumnado de escuelas no públicas se invierten con respecto al resto del sistema (hasta Bachillerato), donde la concertada tiene el 29%-30% del alumnado; para empezar, directamente en el ciclo siguiente, de 3 a 6 años. Puede visualizarse aquí:

El orden de los porcentajes, de izquierda a derecha, es: pública, concertada, privada. El cuadro procede del último Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, del Ministerio de Educación.

El orden de los porcentajes, de izquierda a derecha, es: pública, concertada, privada. El cuadro procede del último Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, del Ministerio de Educación.

 

Número de centros que imparten Enseñanzas de Régimen General por titularidad de centro y financiación. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

Número de centros que imparten Enseñanzas de Régimen General por titularidad de centro y financiación. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

En algunas CCAA, incluso, el 0-3 de concertada se queda en un porcentaje residual y la mitad de los pequeños alumnos suponen un elevado gasto familiar: por ejemplo, en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Por el contrario, en comunidades como Andalucía, la subvención a centros privados permite que menos población tenga que pagar por escolarizar a sus hijos en edades tempranas. La desigualdad puede verse a continuación:

Unidades de Primer Ciclo de Infantil según titularidad del centro y su financiación en las diferentes CCAA. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

Unidades de Primer Ciclo de Infantil según titularidad del centro y su financiación en las diferentes CCAA. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

Para comprobar el contraste con la escolarización en el Segundo Ciclo de Infantil, basta ver el reparto del alumnado en este otro cuadro:

Unidades de Segundo Ciclo de Infantil según titularidad del centro y su financiación en las diferentes CCAA. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

Unidades de Segundo Ciclo de Infantil según titularidad del centro y su financiación en las diferentes CCAA. Curso 2015-16. Fuente: Informe del Consejo Escolar del Estado.

Dado el empeño político reciente en universalizar el 0-3, cabe preguntarse por qué no se empieza por invertir los porcentajes privada-concertada. El Acuerdo de Presupuestos firmado entre PSOE y Podemos lanza la promesa de universalizar el 0-3 gratuito, pero sólo con plazas públicas, situando en un lejano horizonte su cumplimiento.

Preguntamos sobre ello al presidente de Confederación de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló, ya que la organización representa a numerosas escuelas infantiles y defiende, también en Infantil, pluralidad escolar de fácil acceso para las familias y libertad de elección de centro para las mismas.

“Universalizar el 0-3 sólo con plazas públicas cuesta muchísimo dinero. En vez de arrasar con todas las pequeñas empresas que se dedican a la Educación Infantil, lo natural sería aprovechar todo ese tejido que ya hay, que es muy eficiente y da trabajo a tanta gente”, explica Aguiló.

“Hay diversas posibles soluciones, mediante conciertos, convenios, cheques-guardería o desgravación fiscal. Todos ellos facilitan que cada familia pueda elegir la escuela que mejor le parezca”, propone. En su opinión, “ahí es donde se ve si realmente se quiere solucionar un problema o si se busca un rédito electoral”.

Además de eso, habría que pensar si la medida política no hace sino crear otro problema: el de la desigualdad de los ciudadanos según el territorio en el que vivan. En regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, donde hay un gran volumen de niños en centros privados por falta de plazas públicas y concertadas, tardaría más tiempo en lograrse la universalización gratuita si se se hiciera sólo mediante la creación de plazas públicas en vez de subvencionando plazas o introduciendo la fórmula de la desgravación fiscal.

Crecimiento de las plazas privadas

Los datos oficiales más recientes del censo de centros educativos datan del curso 15-16. En ellos puede verse cómo las administraciones han aumentado el número de unidades de Primer Ciclo en escuelas públicas y han hecho disminuir las aulas concertadas. Sin embargo, también aumentaron significativamente las plazas privadas de pago, lo que demuestra que la necesidad de las familias de escolarizar a sus hijos en edad temprana  es mayor a la capacidad (o la habilidad) demostrada por la Administración para satisfacerla.

Puede verse aquí:

Si nos vamos más atrás en el tiempo, podemos comprobar que, desde el curso 13-14 hasta hoy, sólo se ha producido un aumento del alumnado 0-3 en plazas privadas de pago (pasando del 32,3% al 33,9%). Ha disminuido en la pública (pasando de 51,3% a 51%) y en la concertada (pasando del 16,4% al 15,1%), según puede constatarse en los informes anuales ‘Datos y Cifras’ del Ministerio.

La evolución de los últimos años demuestra una falta de inversión de fondos públicos en hacer accesible el 0-3 que choca con el planteamiento político de universalizarlo.

 

En estos cuadros de distribución del alumnado por etapas y por titularidad de centro puede verse un leve trasvase de alumnado 0-3 hacia escuelas privadas de pago. Fuente: Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, publicado por el Ministerio de Educación

En estos cuadros de distribución del alumnado por etapas y por titularidad de centro puede verse un leve trasvase de alumnado 0-3 hacia escuelas privadas de pago. Fuente: Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, publicado por el Ministerio de Educación

Para terminar, veremos la población escolar total y su evolución en los últimos años.

A continuación puede verse el porcentaje de niños de 0 a 3 escolarizado en las diferentes CCAA.

Tasa de Escolarización de 0 a 2 años en las CCAA. Curso 17-18. Fuente: Ministerio de Educación.

Tasa de Escolarización de 0 a 2 años en las CCAA. Curso 17-18. Fuente: Ministerio de Educación.

Y aquí, cómo en los últimos años ha aumentado el porcentaje de niños de 0 a 3 años escolarizado según las diferentes edades en general, en España.

Cuadro procedente del último Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, publicado por el Ministerio de Educación.

Cuadro procedente del último Informe Datos y Cifras del Sistema Educativo, publicado por el Ministerio de Educación.

 

 

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