El mapa lectivo europeo: de los 156 días de Albania a los 200 de Italia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Cada mes de septiembre, las diferentes fechas de inicio de curso que tienen los alumnos españoles nos recuerda la falta de armonía en nuestro sistema educativo. Unos han comenzado el 7 de septiembre; otros, el 10; y el resto, el 12 de septiembre. En Secundaria, la fecha se alarga hasta el 14 en algunas autonomías. Pero no somos el único país europeo con diversidad de fechas.

En Alemania, la situación es mucho más dispar: las escuelas comienzan entre el 6 de agosto y el 11 de septiembre según el lander en el que se encuentren. Otros países en los que el inicio de curso varía por territorios son Holanda, Austria, Suiza e Italia.

Nos lo cuenta el reciente informe de la Comisión Europea titulado ‘La organización del tiempo escolar en Europa, que revela que hay una diferencia de más de 40 días lectivos entre algunos países europeos.

El estudio recoge información del presente curso de los 28 estados miembros de la UE y de otros 10 europeos: Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Albania, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Turquía.

El inicio

La mayoría de los países comienza el curso a principios de septiembre. Este curso 19 de ellos han comenzado el 3 de septiembre. Y 10 de ellos empiezan siempre en agosto. Los más madrugadores son Finlandia (entre el 9 y el 14 de agosto) y Dinamarca (13 de agosto).

Los más tardíos son los del Sur de Europa, más hacia mediados de septiembre: España (entre el 7 y el 14 este año), Portugal, Albania y Turquía. Pero también Rumanía y Luxemburgo.

Los alumnos de Malta son los últimos en incorporarse a las aulas, a finales de mes.

Calendario lectivo de los 28 países de la UE y otros 10 del resto de Europa.

Calendario lectivo de los 28 países de la UE y otros 10 del resto de Europa. Pincha en la imagen para acceder al informe completo.

Fin de curso

También encontramos finales de curso dispares: desde el 1 de junio en Finlandia e Islandia hasta mediados de julio en Luxemburgo o Inglaterra (no todo Reino Unido). Pero la mayoría coge las vacaciones a mediados de junio.

El informe europeo dice que en España, nuestro final de curso depende de las Comunidades Autónomas, que lo sitúan entre el 19 al 28 de junio en Primaria y entre el 18 al 26 de junio en Secundaria.

Calendario lectivo de los 28 países de la UE y otros 10 del resto de Europa.

Calendario lectivo de los 28 países de la UE y otros 10 del resto de Europa.

Duración del curso

Al final, el cómputo total de días lectivos va de los 156 de Albania a los 200 de Italia y Dinamarca. La mitad de los estados oscila entre los 170 y los 180 días de clase. La otra mitad, entre 180 y 190.

Primaria y Secundaria suelen tener la misma cantidad de días lectivos, salvo excepciones como la de Grecia, donde la Secundaria tiene más días, o Irlanda y Holanda, donde Secundaria tiene menos días que Primaria.

Vacaciones

El descanso más largo es el del verano, pero aquí encontramos grandes diferencias también: desde las 6 semanas de Holanda y Reino Unido a las 13 de Portugal, Letonia, Albania y Turquía, o las 15 semanas de Bulgaria en Primaria.

Un dato poco conocido que revela este informe de Eurydice es que en la mayoría de los países europeos la duración de las vacaciones es fijada por el Gobierno central. En España, Alemania, Austria, Suiza e Italia, es decisión de las autoridades regionales; y en Suecia y Noruega, de las municipales.

Comparte.