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¿Qué hacer ante la aparición de un caso de Covid-19 en el aula?

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  • Si un caso se confirma, «la persona no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas». Es decir, no se exige esperar una prueba diagnóstica negativa para volver al colegio.
  • «Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó en la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad del pasado 27 de agosto una ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en los centros educativos’ que deriva a las autoridades de salud pública la responsabilidad del control y la contención de posibles brotes en las aulas, aunque apela a la diligencia de los centros educativos para detectar los posibles casos. La rapidez de la respuesta dependerá de la agilidad del colegio y las autoridades sanitarias.

Puedes consultar aquí la Guía íntegra presentada por Sanidad.

Puedes consultar aquí la Guía íntegra presentada por Sanidad.

Se trata de un documento técnico coordinado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (dirigido por Fernando Simón) que, según Sanidad, servirá de base a las unidades de Salud Pública de las CCAA a la hora de adoptar las medidas de prevención y control de la transmisión del virus en las aulas. Puedes consultar aquí el texto íntegro.

«Las medidas para la contención rápida de la infección incluyen la gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas, la identificación precoz de los casos, la identificación, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos. Estas acciones requieren que los centros mantengan una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública», dice la guía.

«Se debe organizar una pronta respuesta que permita controlar un posible brote» y eso «incluye la posibilidad de que se indique el cierre reactivo transitorio de una o varias aulas, junto con diferentes escalones de medidas que considere salud pública a través de la evaluación del riesgo». La decisión es de Salud Pública.

Si entramos en detalle, las recomendaciones aparecen estructuradas en las siguientes escenarios.

Detección de casos sospechosos
Imagen procedente de la web del Ministerio de Sanidad y referida en la Guía de actuación para centros escolares de dicho Ministerio.

Imagen procedente de la web del Ministerio de Sanidad y referida en la Guía de actuación para centros escolares de dicho Ministerio.

Sanidad establece que síntomas sospechosos de Covid-19 son: «Fiebre, tos o sensación de falta de aire». Aunque también pueden ser escalofríos, dolor de garganta, dolor torácico, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad general, diarrea o vómitos.

Ante una persona que desarrolle alguno de estos síntomas, sobre todo los tres primeros, «se seguirá el protocolo de actuación del centro previamente elaborado para ello»:

«Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del Covid-19 en el centro educativo y con los familiares».

Para más detalles sobre la protección individual de quien acompañe a la persona con síntomas y sobre el espacio al quede ser trasladado, puede consultar la guía.

  • «Los docentes u otro personal con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para COVID-19, justificada por el Servicio de Prevención de personal docente, evitarán la atención a los casos sospechosos y extremarán las medidas preventivas recomendadas».
  • La persona designada como responsable en el manejo de COVID-19 en el centro contactará con la familia o tutores legales para que acudan al centro escolar para su recogida. Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma.
  • En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones.
  • En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

La persona que se considera caso sospechoso deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas (PCR).

Una vez confirmado el caso

Si el caso sospechoso se confirma mediante prueba diagnóstica, la persona «no debe acudir al centro y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas». Es decir, no se exige esperar una prueba diagnóstica negativa para volver al colegio.

«Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene».

«Se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de éste mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos siguiendo los protocolos que estén establecidos en cada comunidad autónoma. Esta función recaerá sobre la unidad o servicio que cada comunidad autónoma designe».

«El personal del centro docente deberá observar en todo momento el tratamiento confidencial de la identidad y datos de los casos sean sospechosos o confirmados».

Identificación de contactos

A efectos de la identificación se clasifican como contactos estrechos los siguientes:

  • «Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE), se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo».
  • «Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE, se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros alrededor del caso confirmado durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla».
  • Los convivientes de los casos confirmados.
  • Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros del caso sin mascarilla durante más de 15 minutos.

El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Manejo de contactos y cuarentenas
  • Se indicará cuarentena a los contactos estrechos durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado según se refiere en la Estrategia de vigilancia, diagnóstico y control.
  • Se indicará la realización de una PCR a los contactos estrechos. Si el resultado es negativo se continuará la cuarentena hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de obtener un resultado negativo.
  • Se indicará el cierre del aula si el caso pertenece a un Grupo de Convivencia Estable durante 10 o 14 días .
  • Si el caso no pertenece a un GCE se indicará la cuarentena de los contactos estrechos y el seguimiento de la actividad educativa normal por parte del resto de la clase.
  • Una vez estudiados los contactos y establecidas las medidas de cuarentena para aquellos considerados como estrechos, las actividades docentes continuarán de forma normal, extremando las medidas de precaución y realizando una vigilancia pasiva del centro.
Manejo de brotes

«Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19». Pueden darse en un mismo grupo o en diferentes.

«El control de la transmisión y las actuaciones necesarias para su control dependerán de factores relativos a la organización propuesta por cada centro educativo. Algunos de estos elementos son la sectorización del centro escolar con una separación franca entre los distintas etapas educativas: infantil, primaria, ESO y bachillerato o la presencia de una o varias líneas escolares».

En caso de brote descontrolado

«Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado para el segmento etario en un territorio específico, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo«. La reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa.

En la Guía redactada por Sanidad se incluye un modelo de nota informativa a las familias para que los centros educativos lo usen en caso detección de casos.

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