Radiografía de la FP vasca

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Formación Profesional del País Vasco se ha situado a la vanguardia de Europa, sobre todo en relación con la Industria 4.0. Las claves de esa FP vasca que se ha convertido en referente las encontramos en la entrevista que el viceconsejero Jorge Arévalo ha concedido a Actualidad Docente. Pero también hace falta conocer sus datos, que mostramos a continuación:

El País Vasco tiene la tasa más alta de escolarización a partir de los 17 años de toda España: el 97,9%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. También tiene la tasa de abandono de temprano más baja: el 7,6%.

El éxito de esas cifras se debe, en parte, a la proyección que tiene la Formación Profesional en el País Vasco y a que, como dice el viceconsejero Jorge Arévalo en la entrevista con Actualidad Docente, muchos jóvenes empiezan a plantearse hacer FP de Grado Superior como primer paso para ir luego a la Universidad y tener un perfil profesional más completo.

Un total de 40.922 alumnos cursan estudios de FP en el presente curso, 2017-18, según fuentes del Departamento vasco de Educación. 20.610 cursan ciclos formativos de Grado Superior y 13.754 de Grado Medio. En FP Básica están 4.579.

Desde el curso 2012-2013 ha crecido más la matrícula en el Grado Medio de FP (1.022 alumnos más) que en el Bachillerato (388 más). En el Grado Superior, el aumento en ese periodo ha sido de 1.309 estudiantes. (Puedes ver aquí los propios gráficos del Gobierno vasco)

Las familias profesionales que más alumnado tienen son: Fabricación Mecánica, Electricidad y Elenctrónica (ambas vinculadas a la Industria), Sanidad, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Informática y Telecomunicaciones, e Instalación y Mantenimiento.

Después de obtener el título de Grado Superior, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar alguno de los 13 cursos de especialización diseñados a medida de las necesidades que piden las empresas. Según el viceconsejero, hay otros 20 pendientes de aprobar por el Gobierno vasco. La mayoría de esos cursos están vinculados a la Industria avanzada y la Industria 4.0.

FP Dual

En Formación Profesional Dual participan este curso 1.222 empresas y 97 centros.

Que haya 1.923 alumnos y alumnas cursando FP en este régimen de alternancia da idea de que gran parte de esas empresas tiene a un solo alumno en formación. En el tejido productivo vasco, el 99,85% de las empresas son pymes; el 94,5%, micropymes. Las cifras también dan lugar a pensar en los esfuerzos que tienen que hacer los centros de FP para posibilitar que sus alumnos aprendan en empresas. Puede darse la situación de que un sólo tutor tenga que situar a 20 alumnos en 10 o 20 empresas diferentes.

Según las cifras facilitadas por el Departamento de Educación, el 84% de los aprendices continúan trabajando al día siguiente –o a los días– de finalizar el programa dual en su misma empresa o en otra.

Si añadimos al alumnado de los programas de especialización postítulo, ese porcentaje se sitúa por encima del 90%.

Si nos centramos exclusivamente en los ciclos formativos industriales, el porcentaje roza el 100%.

Lee la entrevista con el viceconsejero de FP del País Vasco, Jorge Arévalo: «Se habla mucho de la importancia de la FP, pero se hace poco».
El Gobierno vasco celebra su Congreso Internacional de FP centrado en los retos que presenta la Industria 4.0 para Europa
Comparte.