Sedentarismo vs ejercicio en la edad escolar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La actividad física se reduce en el paso de Primaria a Secundaria

El sedentarismo afecta al 35% de los escolares en España y la diferencia de género es significativa: entre las chicas es del 46% y entre los chicos del 24%

(Esta información fue publicada por AD en junio de 2017.
Por su interés, la retomamos en esta nueva etapa)

El informe Los hábitos deportivos de la población escolar en España, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), pone de manifiesto éstos y otros datos que ilustran la relación de la población española, y concretamente de niños y adolescentes, con el ejercicio físico.

El punto de inflexión de la actividad física está en los 12 y 13 años, en el paso de Primaria a ESO. Esta etapa crítica se puede ilustrar con un dato muy concreto: el 67% de las niñas hace ejercicio en el recreo a los 11 años. En el curso siguiente, con 12 años, solo lo hará el 17%.

¿Qué personas son sedentarias, según las autoridades sanitarias? Las que hacen ejercicio físico menos de dos horas a la semana. En la edad escolar coincide con los alumnos que sólo hacen deporte, como mucho, durante las dos horas obligatorias de Educación Física.

Los hallazgos de este informe han llevado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a pedir que en la próxima reforma educativa se considere una tercera hora semanal de Educación Física.

He aquí las principales conclusiones:

¿Quiénes hacen más deporte en España?

El 73% de los niños, frente a 53% de las niñas.

Entre los adultos, los hombres (49%) ganan a las mujeres (31%).

¿Cómo evoluciona la actividad física por sexo y edad?

La caída del ejercicio con la edad es más llamativa entre las chicas. Un 63% lo practica cuando tienen 10 u 11 años y el porcentaje cae al 35% cuando llegan a los 16 años.

Entre los chicos, el 78% a la edad de los 10-11 años baja al 64% cuando se llega a los 16 años.

¿Influye el tipo de centro en el nivel de ejercicio físico?

En los centros privados y concertados la práctica deportiva es ligeramente mayor: un 76% de los chicos y un 59% de las chicas, por encima del 72% y el 51% respectivamente de los colegios públicos.

¿Cuáles son los deportes más practicados?

Entre los niños, el fútbol es el rey: lo práctica el 33%. De ahí hacia abajo encontramos el fútbol sala (11%), el baloncesto, donde están igualados con las chicas (9%), la natación (6%), las artes marciales (5%) y el tenis (5%).

Entre las niñas, reina la danza (22%) y le siguen la natación (12%), el baloncesto, (9%), la actividad en un gimnasio (6%), el fútbol (5%), la gimansia rítmica (5%), el tenis (4%) y las artes marciaes (4%).

Clase de Educación Física en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Foto: Alberto di Lolli.

¿Dónde hacen ejercicio de forma organizada?

El 51% lo practica fuera de la escuela y el 21% dentro del recinto escolar. El 19% en el medio urbano y el 9% en el campo.

Dentro del colegio, lo practican más los pequeños (un 30%). Ese porcenaje va cayendo según se cumplen años, hasta llegar a la edad de 14 años, en la que sólo un 14% practica deportes en la escuela.

¿Cuándo un niño es considerado sedentario?

Si practica ejercicio dos horas o menos a la semana, entonces es sedentario.

Tres horas significa ser “moderadamente sedentario”. Y, en cambio, cuatro horas, “moderadamente activo”. Con más de 5 horas semanales de actividad física, se considera que un niño es “activo”.

¿Son sedentarios los escolares españoles?

Al 43% se le considera activo, pero es de destacar la brecha de género (54% de chicos y 31% de chicas)

Por el contrario, el 35% son sedentarios. De nuevo, la diferencia género: el 46% de las chicas son sedentarias, frente al 24% de los chicos.

En el baremo de moderadamente activos (11%) y moderadamente sedentarios (11%), los porcentajes de chicos y chicas están equilibrados.

Alumnos del Liceo Sorolla de Madrid, jugando al baloncesto en el patio. (Eva Máñez)

Alumnos del Liceo Sorolla de Madrid, jugando al baloncesto en el patio. (Eva Máñez)

¿Por qué practican algún deporte?

Cuando se les pregunta por los motivos para apuntarse a alguna actividad deportiva, contestan así:

  • 53% porque me gusta.
  • 17% para estar en forma.
  • 9% porque quiero ser deportista profesional.
  • 7% para mantener la línea.
  • 5% para hacer nuevos amigos.
  • 4% porque me apuntaron mis padres.
  • 3% porque lo practican mis amigos.
¿Y qué hacen el recreo?

La mayor parte de los niños de Primaria juegan en el patio. Pero a medida que crecen, comienzan a sustituirlo por charlar, por estudiar o por escuchar música. El 47% de los escolares en España, de media, hace ejercicio en el recreo (un 55% de los chicos y un 39% de las chicas), pero si ahondamos en la edad, veremos la brecha de los 12 años.

A los 10-11 años, el 67% de las niñas juega en el patio a algo que implica actividad física. A los 12-13 años, en el salto a ESO, lo hace sólo un 17%; y menos aún según aumenta la edad.

En los chicos, ese salto es menor, pues el ejercicio físico en el recreo pasa de hacerlo un 77% a los 10-11 años a un 50% a los 12-13 años.

Fuente: Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Consejo Superior de Deportes (CSD).

Comparte.