ACTUALIDAD DOCENTE

Información y reflexión sobre educación.

  Una publicación de

Siniestros y responsabilidad en el ámbito escolar: ¿qué seguros debe tener un colegio?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El patio es el lugar del colegio en el que se concentran más accidentes.

El patio es el lugar del colegio en el que se concentran más accidentes.

Más del 40% de los accidentes ocurridos fuera del hogar se da en los colegios
El Seguro de Responsabilidad Civil es una cuenta pendiente para muchos centros y transmite una escasa conciencia del riesgo en el ámbito escolar 
El programa de seguros suscrito entre CECE y la compañía Ocaso cubre todas las necesidades de los centros

Convivimos con el riesgo de manera natural. Es posible que un alumno se haga una brecha en el patio, del mismo modo que otro puede salir de manera inadvertida por la puerta de acceso. Y cualquier eventualidad puede afectar seriamente al patrimonio de un colegio si no está bien asegurado.

El titular de un centro escolar es responsable de lo que le pase a sus alumnos y a sus trabajadores, y de lo que ellos hagan a otros dentro el recinto escolar o en actividades escolares fuera de él.

“Por mucho que cuides tus instalaciones y por mucho que vigiles en el patio, puede ocurrir cualquier cosa a un niño, y cuando ocurre, los padres, que están muy bien informados, reclaman”, advierte Ana Atienza, responsable del Servicio de Seguros de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Pillarse los dedos con una puerta es uno de los siniestros más frecuentes en los colegios.

Pillarse los dedos con una puerta es uno de los siniestros más frecuentes en los colegios.

De los accidentes producidos fuera del hogar, más de un 40% suceden en el colegio; los más frecuentes, en el patio y durante la realización de actividades deportivas.

“Aunque la mayoría tiene consecuencias leves, no debemos despreocuparnos por completo, ya que una mala atención puede traer consecuencias mucho mayores que pueden llevar a reclamaciones judiciales”, apunta la responsable de Seguros de CECE.

Por eso, «en primer lugar, es de suma importancia saber cómo actuar ante un accidentes escolar y contar con una póliza que se haga cargo de la asistencia sanitaria que precise el alumno accidentado», señala la experta.

El programa de seguros suscrito entre CECE y la compañía Ocaso cubre todas las necesidades de los colegios.

El programa de seguros suscrito entre CECE y la compañía Ocaso cubre todas las necesidades de los colegios.

En este sentido, CECE, mediante acuerdo con la compañía OCASO Seguros, ofrece a los colegios la póliza de seguro de accidentes de alumnos con un coste de 11,60 euros por niño al año, que apenas repercute en el gasto de las familias.

Pero, sobre todo, el Departamento de Seguros de CECE pone el acento en la póliza de Responsabilidad Civil, que es la que protegerá al centro de cualquier accidente o siniestro que perjudique patrimonialmente al colegio. Como no es obligatoria, muchos colegios no la contratan, o la suscriben por un importe mínimo.

Fuentes consultadas en Ocaso sitúan el gasto medio de un colegio español en un programa de seguros entre los 2.000 y los 2.500 euros anuales, una cantidad, dicen, bastante baja, que transmite una escasa conciencia del riesgo en el sector de la enseñanza.

“Las graves consecuencias económicas, derivadas de sentencias judiciales, que vienen afectando a los titulares de los centros de enseñanza, así como el informe de los accidentes de alumnos que nos facilita cada año Ocaso Seguros, nos obligan a insistir en la conveniencia de que todos los centros tengan cubiertos los posibles riesgos que se puedan dar en el normal desarrollo de la actividad escolar”, advierte la responsable de Seguros de CECE.

Por ello, reitera, “es de suma importancia” tener contratadas las pólizas de Responsabilidad Civil y de Accidentes de Alumnos.

Servicio de asesoramiento a los colegios

La Ley 1/91 de 7 de enero estableció que los daños que ocasionen o reciban los alumnos menores de 18 años deben ser asumidos por el titular, el cual, siendo también responsable de los actos u omisiones de sus trabajadores, tiene que afrontar la responsabilidad de todo lo que acontezca dentro del horario escolar. “Eso incluye lo que ocurra en el comedor y en las extraescolares organizadas por el centro, así como en las excursiones”, precisa Ana Atienza.

El departamento de Seguros que ella dirige en CECE se dedica precisamente a informar de cuestiones como ésa, a veces desconocidas, a los colegios asociados, y también a asesorarlos sobre el procedimiento a seguir en caso de siniestros.

La experiencia de este departamento y el acuerdo suscrito con Ocaso garantiza a los centros un servicio integral que les quita muchas preocupaciones de encima. De hecho, hace seguimiento de los siniestros ocurridos en los centros para mayor tranquilidad de los mismos.

Ana Atienza también se encarga de estudiar las características y las necesidades de cada colegio para recomendar y ajustar la cobertura más adecuada a cada caso particular. Además, gestiona directamente las pólizas suscritas con Ocaso Seguros para facilitar el trámite a los centros.

Otros seguros escolares

Para evitar confusiones con otro tipo de seguros, hay que remarcar que los de Responsabilidad Civil y Accidentes sobre los alumnos no tiene nada que ver con los seguros que los centros de enseñanza están obligados a suscribir para proteger a sus trabajadores de acuerdo a sus convenios colectivos.

También en Ocaso Seguros, dentro del acuerdo con CECE, hay pólizas de Responsabilidad Civil y de Accidentes para docentes y otros empleados del centro.

Comparte.