Un curso intenso fuera de las aulas

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La Educación dará que hablar este curso fuera de las aulas y de los centros. Además de las modificaciones de la LOMCE anunciadas por la ministra, su gabinete trabaja en otras iniciativas que penden todas del hilo de la duración de la legislatura y de la endeble aritmética parlamentaria.

Pero la agenda del curso que hemos empezado a rellenar no sólo incluye asuntos políticos. Hagamos un repaso de los que hemos apuntado hasta el momento:

Parches conflictivos a la LOMCE

Volverá a hablarse de legislación educativa y volverán a amplificarse los dimes y diretes políticos de siempre desdibujando las verdaderas necesidades de los alumnos y de los docentes.

Si durante unos años, hemos estado oyendo a los políticos gastar la expresión “pacto educativo”, todo apunta a que el disenso recuperará su tradicional protagonismo. La reforma de la LOMCE anunciada por la ministra Isabel Celaá ha vuelto a situar a la enseñanza en el ojo del huracán político y a desviar el debate educativo a los temas de tradicional discusión partidista.

De todas las cosas que en Educación podrían cobrar importancia y atención política (y mediática), el Gobierno socialista ha elegido poner el foco de sus urgencias en asuntos como el sistema de conciertos y la asignatura de Religión.

La ministra Isabel Celaá ha comparecido hoy mismo en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para hablar de ello y del resto de prioridades durante su mandato.

La Concertada

El Gobierno quiere modificar el artículo 109.2 de la LOMCE, que condiciona la programación de la oferta educativa a la “demanda social” de las familias, principio por el cual, según el Ministerio y el PSOE, algunas administraciones autonómicas están disminuyendo la creación de plazas públicas y relegando a la enseñanza pública como “subsidiaria” de la concertada.

Isabel Celaá dijo en julio lo siguiente: “El Gobierno modificará la LOMCE para que la red pública tenga preeminencia en la programación de la oferta de plazas escolares y la concertada será complementaria de las necesidades de escolarización”.

Y para que nadie se pierda, aquí está el artículo 109.2 de la LOMCE que se quiere modificar:

Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes”.

En la LOE socialista, el mismo artículo decía:

“2. Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas públicas suficientes especialmente en las zonas de nueva población.

3. Las Administraciones educativas deberán tener en cuenta las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Itinerarios en la ESO

Entre las modificaciones anunciadas por Celaá, también está la supresión de los itinerarios en 4º de ESO, aunque aún no ha entrado en detalle de cómo quedará ese curso.

Valores Cívicos y Religión

También volverá a hablarse este curso de la asignatura de Valores Cívicos, con la posibilidad de que revivamos de nuevo los mismos debates que rodearon a la extinguida Educación para la Ciudadanía. El Gobierno quiere introducirla como materia obligatoria en el currículum oficial estatal.

Por otro lado, quiere que Religión sea de elección optativa por parte del alumno, pero sin “asignatura espejo”, y que no tenga peso académico.

La tramitación de las modificaciones

Todas estas modificaciones irán en un paquete legislativo que se tramitará como ley ordinaria. Es probable que haya un debate sobre si la nueva redacción del artículo 109.2 afecta a la libertad constitucional de enseñanza y a la libertad de elección de las familias y si, por esto mismo, no puede tramitarse como ley ordinaria. Las iniciativas que tienen carácter orgánico requieren el apoyo mayoritario de la Cámara y la aritmética parlamentaria que sustenta al Gobierno de Pedro Sánchez es muy endeble.

Está por ver si las medidas que el Ministerio pondrá sobre la mesa como legislación ordinaria encontrarán acomodo en la izquierda de Podemos. Si pretende alguna modificación de carácter orgánico, tendrá que recabar más apoyos aún. Sea como sea, la incierta duración del mandato es un factor determinante en cualquier iniciativa que adopte la ministra.

Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere sacar adelante los Presupuestos de 2019. Todo hace esperar que destine a la Educación una partida superior a la de años anteriores. Las expectativas estarán puestas en si la Educación recibirá una inversión del 5% del PIB (o significativamente próxima), que se convirtió en su argumento bandera a la hora de abandonar la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Educativo.

En el Gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, la Educación recibía un 3,7% del PIB y venía descendiendo desde 2012, de acuerdo a los compromisos de reducción del déficit adoptados ante la Comisión Europea.

En relación con la inversión económica, seguirá hablándose de los recortes del pasado, que aún siguen afectando al sistema educativo. El Gobierno ha revertido las últimas medidas de recorte aprobadas en 2012 por decreto –las que afectan a las ratios y a las horas de docencia–, pero no entrarán en vigor hasta el curso 19-20. El PP quiere que el Ministerio apoye económicamente a las CCAA para que puedan aumentar las ratios y descender el número de horas docentes.

Formación Profesional

Desde su discurso de toma de posesión, la ministra ha puesto en el eje de sus políticas a la Formación Profesional. El Ministerio quiere diseñar, “con el máximo consenso”, una Ley de Formación Profesional en la que se vinculen políticas de educación, FP, empleo y desarrollo económico.

Celaá también dijo en julio que hará una revisión de las familias profesionales y de los títulos, así como estudios sobre la oferta y la demanda de titulaciones en el mercado, y sobre “las especialidades emergentes que plantea la nueva economía para una adecuada planificación”. De momento, no ha hablado de acciones –como por ejemplo, promover el ajuste de la oferta de plazas a la demanda del mercado– a partir de esos estudios.

Además, dijo que se reactivará el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y convocará el Consejo General de la Formación Profesional, pendiente de reunión desde hace un año.

Queda pendiente concretar qué va a pasar con la modificación del Real Decreto sobre la FP Dual en el que comenzó a trabajar el anterior Ejecutivo. Tanto empresas, como centros, como administraciones, llevan tiempo reclamando una modificación del mismo para mejorar y facilitar la modalidad dual.

Número del alumno

El Gobierno quiere crear el Número de Identificación del Alumno como medida censal para tener un control de las trayectorias académicas individuales “y personalizar las respuestas desde el sistema”. Es una medida introducida en otros países que, según el Gobierno, es “eficaz” para el objetivo de “rescatar a los jóvenes que hayan abandonado el sistema y recuperar sus trayectorias de aprendizaje”.


AL MARGEN DE LA POLÍTICA
EuroSkills

El curso empieza con un evento de gran repercusión para la Formación Profesional. Del 26 al 28 de septiembre se celebra la competición europea de la Formación Profesional EuroSkills, que acoge este año la capital húngara. En Budapest participarán los alumnos españoles que resultaron vencedores en las SpainSkills de 2017. Los ganadores de EuroSkills concurrirán a la competición mundial WorldSkills, que se celebrará el próximo verano en Kazan (Rusia)

 

Debate Docente

Cada vez más voces se alzan en contra de los parches políticos en el sistema educativo y urgen a trabajar codo con codo en una revolución del sistema, empezando por la profesión docente. Pero, de momento, el actual Gobierno no lo ha situado entre sus prioridades.

El Debate Docente que hace un año impulsaron el Proyecto Atlántida y la Fundación COTEC –y que han ayudado a construir miembros de la comunidad educativa de las más variadas ideologías, procedencias y disciplinas– parte de la premisa de que el sistema de acceso a la docencia, la formación que reciben los futuros docentes y la falta de una carrera profesional docente son prioridades que los políticos deben atender con urgencia porque la profesión docente es la base del sistema educativo “y en España nunca ha sido una prioridad política”.

Las conclusiones sobre una encuesta a maestros y profesores que se realizó a finales del curso pasado serán presentadas al inicio de este curso y las conclusiones de todo el trabajo, realizado durante un año entre investigadores y profesores de diferentes facultades de Educación, asociaciones y diferentes agentes sociales, serán presentados al Ministerio y a los partidos políticos antes de que termine el primer trimestre del curso.

Habrá que estar atentos a las conclusiones y a las reacciones que suscitará entre la clase política, a quien va dirigido tan ingente trabajo de consenso profesional.

46º Congreso de CECE

También en el primer trimestre del curso, la Confederación de Centros de Enseñanza celebrará su congreso anual. Concretamente, del 8 al 10 de noviembre y en la capital valenciana. El lema de este año, en torno al cual girarán las ponencias del Congreso, es “Necesarios, plurales, complementarios”.

Centros innovadores

Entre las convocatorias de este primer mes del curso, destacamos el tercer Encuentro Nacional de Centros Innovadores que se celebra en Madrid y que se inscribe en el marco del proyecto/investigación Centros Innovadores del Grupo DIM-EDU, dirigido por Pere Marqués. La jornada está organizada conjuntamente con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

En el Proyecto Centros Innovadores participan 600 centros educativos de toda España que han conseguido mejorar sus resultados de aprendizaje a partir de la innovación educativa. A lo largo de dos años los responsables del proyecto han celebrado un total de 23 encuentros de centros innovadores en 18 ciudades y con la participación de 4.600 docentes y más de 200 expertos.

Calmar la Educación

El 15 de octubre, la Asociación Educación Abierta presenta en Madrid el libro “Calmar la educación: palabras para la acción”: una recopilación de 101 propuestas para transformar el sistema educativo, debatidas y comentadas durante dos años en actos presenciales y en las redes por profesionales de la enseñanza y otros actores implicados en ella.

Pruebas PISA

Este curso toca pruebas PISA para el estudio que la OCDE hará público a finales de 2019. En esta edición se centrará en la competencia lectora en entorno digital. Además, se incorpora un área innovadora: la competencia global, definida como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

AULA y toda la Semana de la Educación

Este año, la Semana de la Educación, que se celebra en IFEMA (Madrid), tendrá lugar del 27 al 31 de marzo. El año pasado recibió la visita y la participación de 146.415 personas. Aparte de AULA, la tradicional feria de la oferta educativa, que cumple 27 años, la Semana de la Educación acoge el 23º Salón Internacional del Material Educativo y II Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Congreso RED; el 10º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; el 18º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, y el segundo SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”.

La Formación Profesional tendrá un espacio específico dentro del certamen. Ifema informa de que se está trabajando en un diseño de actividades participativas, que acerquen  las propuestas formativas y ayuden a contemplar esta opción a los estudiantes.

(Seguiremos actualizando la agenda a lo largo del curso)

 

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