28 jóvenes españoles compiten en las WorldSkills, las ‘olimpiadas de la FP’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de mil jóvenes de 63 países compiten estos últimos días de agosto en las WorldSkills 2019 para demostrar sus habilidades en las profesiones técnicas que han elegido estudiar. Esta competición internacional de Formación Profesional, que nació hace 69 años en España y que cada vez tiene mayor proyección mundial, se celebra este año en la ciudad rusa de Kazan. Allí se han desplazado 28 jóvenes españoles titulados recientemente en FP para participar en las siguientes especialidades profesionales:

Mecatrónica, Diseño Mecánico CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Electrónica, Desarrollo web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria, Panadería, Animación 3D y Juegos.

Dos parejas competirán a su vez en Jardinería paisajística y Mecatrónica, según han informado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La competición comenzó este 22 de agosto con una fastuosa ceremonia de inauguración, en la que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dio la bienvenida a los 1.355 participantes y en la que cada delegación desfiló con la bandera de su país, igual que los Juegos Olímpicos.

Tras una «jornada de familiarización» con instalaciones y aparatos, comenzarán las pruebas de cada especialidad en las que demostrar quién es el mejor profesional. Un jurado compuesto por 1.300 expertos tendrá la última palabra antes de que el día 27 se celebre la entrega de medallas.

En cada especialidad los competidores tienen que realizar una prueba denominada Test Project que desarrollan a lo largo de los cuatro días de la competición con un tiempo de trabajo efectivo que varía en función de la especialidad entre 15 y 22 horas. El trabajo está relacionado con los mejores usos que en el mundo laboral se están aplicando en cada competencia (skill) y que son definidas por la organización. Un equipo de jueces evalúa y puntúa cada una de las actividades o módulos definidos en el Test Project de acuerdo a criterios previamente definidos.

Esta competición se celebra cada dos años y se la considera los Juegos Olímpicos de habilidades profesionales en el marco de la FP. La idea de este tipo de campeonatos surgió en España, donde se celebró en 1950 el primer Concurso Internacional de Formación Profesional, en el que participaron 12 estudiantes de Portugal y España. En honor al organizador de aquel campeonato, desde 1995 se entrega el Premio Albert Vidal (antes denominado Best of the Competition Award), para honrar su contribución y años de dedicación al movimiento de las Worldskills. Imágenes de aquella primera competición se proyectaron 69 años después en Kazan, durante la jornada de inauguración de la 45ª edición de las WorldSkills.

Comparte.