El 47º Congreso de CECE, faro de la transformación educativa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • La Confederación Nacional de Centros de Enseñanza celebrará su congreso anual del 28 al 30 de noviembre en A Coruña. Puedes inscribirte aquí.
  • Expertos en la transformación digital de la sociedad, en la relación del ser humano con la tecnología y en divulgación científica protagonizarán las conferencias plenarias para abordar los grandes retos de la educación. 
  • Los talleres de trabajo se centrarán en la transformación de las propias escuelas: digitalización, nuevos espacios, inclusión, participación internacional…
  • Los centros de CECE también podrán exponer proyectos transformadores propios al resto de congresistas 

La transformación educativa está en boca de todos, pero en la cabeza también está la cautela sobre cómo abordarla. Qué tipo de innovación se ajusta a cada colegio y, sobre todo, para qué son las preguntas a las que cada equipo directivo trata de dar respuesta más pronto que tarde. La velocidad del cambio es tan vertiginosa, que la estimulación para el cambio es alta y constante, y la reflexión, permanente.

Por eso este año CECE ha querido dedicar su 47º Congreso Nacional a favorecer un debate profundo sobre la transformación educativa que contribuya a definir objetivos certeros y caminos para alcanzarlos. Las ponencias seleccionadas denotan una especial preocupación por dotar a las nuevas generaciones de las competencias necesarias para afrontar con garantías un futuro incierto en el que la que la tecnología digital lo copará todo.

Javier Sirvent, visionario de la transformación digital de la sociedad, hablará de la vida hiperconectada de las futuras generaciones y de cómo cambiarán las relaciones humanas, la manera de trabajar y de vivir. En su web, Javier Sirvent ya advierte una certeza: “La creatividad se convertirá en una herramienta clave para los humanos”.

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra e investigadora de la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías y los nuevos medios, abordará las claves para “educar a los nativos digitales”. En esta entrevista nos adelanta algunas de las claves de su ponencia y sus principales inquietudes respecto a los jóvenes y la tecnología.

Y Silvia Leal, experta en innovación digital y liderazgo, ahondará en si la educación 4.0 es “más tecnológica o más humana”.

Estos tres expertos también participarán en una mesa redonda moderada por David Calle. Puedes consultar el programa íntegro aquí.

La conferencia inaugural del 47º Congreso correrá a cargo de Javier Santaolalla, uno de los divulgadores científicos más populares entre las nuevas generaciones gracias a sus libros, sus canales de YouTube, sus monólogos y sus apariciones en medios de comunicación. ‘Superhéroes con bata’ es el sugerente título de la conferencia de este físico de partículas e ingeniero que, además de su actividad como divulgador, es coordinador nacional del proyecto de innovación educativa Creations financiado por la Comisión Europea.

Comprobar el impacto de la innovación

Son tantos los retos a los que se expone la sociedad y el individuo que la presión transferida a la enseñanza cada vez es mayor. Convertida en oráculo de las inquietudes, la escuela no elude su responsabilidad como pilar de futuro y busca caminos de transformación.

“La transformación es una necesidad permanente en educación. Hay que adaptarse a los cambios sociales, a las nuevas sensibilidades, a las nuevas necesidades que se plantean, a las nuevas posibilidades pedagógicas de que disponemos”, señala el presidente de CECE, Alfonso Aguiló.

Pero, lejos de experimentar, la escuela busca certezas. “La innovación no es una simple producción de novedad”, advierte Aguiló. “Es preciso evaluar su impacto, sus resultados. Las cosas no son buenas o malas simplemente porque sean nuevas o antiguas. Hay que estar abierto al cambio y a la innovación, pero siempre con la vista puesta en comprobar que cada innovación aporta un nuevo valor, que realmente aporta una mejora”.

Consciente de que los colegios agradecen especialmente tener referencias en las que fijarse e información de experiencias reales de impacto, CECE ha abierto un espacio y un tiempo en el 47º Congreso para la presentación de comunicaciones sobre innovación educativa.

Cuanto más rápido va todo, más urge reflexionar, ordenar ideas, declarar prioridades, y a eso pretende ayudar el 47º Congreso de CECE. Tanto con la brújula de los expertos, como con ejemplos tangibles de transformación educativa.

El reto de la digitalización de la escuela

El tercer pilar de este congreso es la búsqueda de respuestas, por parte de los colegios, sobre su propio futuro, sobre su propio funcionamiento, y en este sentido la digitalización de todos los procesos se impone como una necesidad ineludible e inaplazable. “La transformación digital es una de las muchas transformaciones que necesita una escuela para adaptarse a la realidad en que se desarrolla”, incide Alfonsó Aguiló.

Por ello, el congreso de CECE ha dedicado los talleres de trabajo, más reducidos y específicos, a la digitalización de la escuela. Ahí estará Ignasi Nogués, de ClickEdu, exponiendo la manera más ética y, a la vez, eficaz, de aprovechar el Big Data y la Inteligencia Artificial en los colegios; o Antonio Cara, presentando las claves de la escuela como parte de la sociedad digital; o a Raúl García, analizando los retos de la transformación digital educativa.

Pero como no toda la transformación depende de la digitalización, habrá talleres centrados, por ejemplo, en la transformación del espacio escolar y su potencial para mejorar el aprendizaje, a cargo del artista y asesor de espacios educativos Siro López; o en la movilidad internacional para favorecer las softskills de los jóvenes, a cargo de CECE Europa; o la necesidad de escuelas más inclusivas, a cargo de Ignacio Martín, director del Colegio Cambrils, de Educación Especial.

Como cada año, CECE hará entrega de una serie de reconocimientos a profesionales e instituciones que hayan tenido una especial contribución a la mejora de la educación.

El 46º Congreso de CECE se celebró en Valencia con el lema 'Necesarios, Complementarios, Plurales'

El 46º Congreso de CECE se celebró en Valencia con el lema ‘Necesarios, Complementarios, Plurales’

Comparte.