Aumenta el alumnado en FP y cae el de Bachillerato

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El tradicional informe del Ministerio Datos y Cifras del curso escolar nos deja este año una sorpresa: desciende el alumnado de Bachillerato (-0,5%), pero crece el de matriculados en Ciclos Formativos de Grado Medio (+0,9%). En número de matriculados, caen en Bachillerato prácticamente los mismos (3.653) que gana la FP de Grado de Medio (3.169).

Distribución del alumnado del presente curso respecto al curso 17-18. Informe Datos y Cifras, del Ministerio de Educación y FP

Hemos mirado los informes de Datos y Cifras de los últimos cinco cursos y, pese a que el aumento del alumnado de Formación Profesional de Grado Medio ha sido superior al de Bachillerato en todos ellos, no se había invertido la tendencia hasta ahora, pero es pronto para saber si esta inversión de la matrícula supone en realidad un cambio de tendencia.

La subida de la matrícula en el Grado Medio podría interpretarse como un éxito de la FP Básica, que comenzó en el curso 14-15 y que habría demostrado ser un puente eficaz hacia al siguiente nivel, pero es un análisis que tendrán que hacer los expertos. La gran incógnita es si la Formación Profesional ha despertado atractivo entre los titulados en ESO como para que se den estas cifras que tenemos. Que sea similar la cifra de los que se caen de Bachillerato y la de los que suben en FP puede inducir a pensarlo.

Lo que lleva varios años confirmándose es el atractivo de la Formación de Grado Superior, que ha ido ganando alumnos progresivamente hasta aumentar la matrícula de este curso en un 3,8%: 15.000 alumnos más hasta un total de 408.607. Habrá que esperar a analizar la matriculación universitaria de nuevo ingreso de este curso antes de sacar conclusiones.

Los Datos y Cifras del Curso 2018-2019 han sido dados a conocer hoy por el Ministerio de Educación, tras la inauguración oficial del curso por parte de la ministra, Isabel Celaá, y de la Reina Letizia, en un colegio y un instituto públicos de Asturias.

En el informe puede verse que ha descendido el alumnado en Educación Primaria en 11.505 niños y niñas, una situación heredada del descenso que ha habido los últimos años en el segundo ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, el descenso parece ir corrigiéndose respecto a los años anteriores. Ocurre lo mismo en el segundo ciclo de Educación Infantil, que pierde alumnado (-1,7%), pero no tanto como los años anteriores.

De hecho, la variación en la etapa 0-3 es positiva, ya que hay 1.905 alumnos que el curso pasado (+0,4%). Es el segundo año consecutivo que se produce un aumento en estas edades, después de varios cursos registrando pérdida de alumnado.

En total, las Enseñanzas de Régimen General registran 8.179.539 alumnos, 20.934 más que el curso pasado.

En cuanto al número de centros docentes, en el curso 2018-2019 hay en España 28.531 de enseñanzas de régimen general no universitarias. De ellos, 19.112 son públicos y 9.419, privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos, con 10.308, seguidos de los de ESO/Bachillerato/FP, que son 4.999.

Respecto al gasto público, el volumen que las Administraciones (incluyendo universidades públicas) destinarán a Educación en 2018 se estima en 51.275,9 millones de euros, un aumento del 3,6% respecto a 2017.

El presupuesto inicial dedicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a becas y ayudas generales al estudio para alumnado universitario y no universitario es de 1.470,3 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 3,5% comparado con el presupuesto inicial de 2017, según informa el Ministerio.

 

Comparte.