CECE Madrid premia proyectos de educación emocional, educación musical, colaboración europea y deportes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • La jornada de Educación celebrada este 21 de marzo reunió a más de 300 directivos y docentes de centros educativos madrileños 
  • El Consejero de Educación, Rafael Van Grieken, subrayó que poder elegir el centro educativo de acuerdo a unos valores “es un derecho, no un capricho”. 
  • La conferencia sobre autoestima infantil y juvenil de la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler y la lección de vida y superación de Andrés Marcio centraron una jornada dedicada a la importancia de los valores en educación.

Más de 300 directivos y docentes de colegios madrileños, así como representantes de asociaciones de padres, sindicatos de enseñanza y otras organizaciones, asistieron ayer por la tarde a la jornada de educación organizada por la patronal madrileña de enseñanza CECE Madrid bajo el lema ‘Contamos contigo. Juntos educamos’.

El auditorio del Centro Cultural Sanchinarro acogió una cita centrada en la importancia de los valores en educación y en la que CECE Madrid entregó sus reconocimientos anuales a cuatro colegios que destacan por su labor en ese sentido:

  • El Colegio Kolbe, por su proyecto de educación musical.
  • El Colegio Internacional Eurovillas por su implicación en proyectos internacionales con otros centos europeos
  • Los colegios del Grupo Zola, por su proyecto integral de educación emocional
  • El Colegio Aldovea, por su ya tradicional cross Aldovea, que ha logrado este año la participación de 9.500 corredores.

Los reconocimientos fueron entregados por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y por el presidente de CECE Madrid y de la patronal estatal CECE, Alfonso Aguiló.

El consejero de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken, defendió el derecho de los ciudadanos a elegir el centro que esté de acuerdo con los valores que quieren para sus hijos.

El consejero de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken, defendió el derecho de los ciudadanos a elegir un centro acorde a los valores que quieren para sus hijos.

Rafael Van Grieken clausuró el acto con un breve discurso en el que subrayó que “elegir el centro que se ajusta a los valores que uno quiere para sus hijos y en el que uno se siente bien representado es un derecho, no un compromiso ni un privilegio”.

El consejero también destacó el optimismo con el que trabajan todos los profesionales de la enseñanza, así como “el compromiso de construir en educación” y la “lealtad” institucional que siempre ha encontrado en CECE.

Por su parte, Alfonso Aguiló agradeció a Rafael Van Grieken el apoyo mostrado a esta jornada de los colegios de CECE Madrid.

Autoestima y superación, protagonistas de la jornada

Pero las principales intervenciones de la jornada, con las que CECE Madrid quiso contribuir a una mejora de la educación en sus centros, corrieron a cargo de la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler y de Andrés Marcio, un joven de 15 años con una “enfermedad rara entre las raras” llamada laminopatía.

La conversación entre el joven Andrés Marcio y el locutor Javi Nieves fue toda una lección de vida y superación que se llevaron los asistentes a la Jornada de Educación de CECE Madrid.

La conversación entre el joven Andrés Marcio y el locutor Javi Nieves fue toda una lección de vida y superación que se llevaron los asistentes a la Jornada de Educación de CECE Madrid.

A bordo de su silla de ruedas, entró en escena Andrés Marcio y dejó al auditorio maravillado con la naturalidad de su discurso, su chispa, su sentido del humor y su madurez intelectual. En una fresca y divertida conversación con el locutor Javi Nieves, el joven de 15 años habló de su vida de adulto en la niñez y de su constante superación día a día; y de cómo conoció a su “amigo” Zidane, y de los miedos de sus padres a escolarizarlo, y de lo feliz que era en el colegio aunque llevaba tres años sin poder ir, y de cuánto le quieren sus compañeros y su tutor, y de sus buenas notas, y de los dos días maravillosos que lleva sin que le duela la espalda, y de cuánto le gusta hablar…

Andrés Marcio también reveló los sueños por los que lucha: “Entrenar un equipo de fútbol; coger un equipo pequeño, que empiece, y llevarlo a lo más alto”. Porque “todo está en la cabeza”, le dijo Marcio a Javi Nieves, perfecto en su labor de conversador-entrevistador. “Es más importante la salud mental que la salud física”, sostuvo. Y “la edad está sobrevalorada”, le espetó al locutor en una más de sus brillantes salidas durante la aplaudida conversación.

Cuando llegó el turno a la conocida psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, lo primero que dijo es que Andrés Marcio, a sus 15 años, era mucho más maduro que muchos adultos y que, como entrenador, ya tenía muchas enseñanzas que transmitir en materia de superación.

La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler impartió una conferencia sobre la construcción de la autoestima en los niños y sobre la tremenda influencia que tienen padres y profesores en ella.

La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler impartió una conferencia sobre la construcción de la autoestima en los niños y sobre la tremenda influencia que tienen padres y profesores en ella.

La influyente psicóloga –conocida por sus libros y por sus intervenciones en medios de comunicación–, impartió una conferencia sobre la construcción de la autoestima en los niños, lo que deben –y no deben– hacer padres y docentes para potenciar una autoestima fuerte y positiva, y la importancia que esto tiene para el resto de sus vidas, en especial en la adolescencia.

La experta advirtió contra los castigos, las humillaciones, los comentarios negativos en público, las etiquetas, las comparaciones, las exigencias, las expectativas negativas, el afán por que obedezcan a la primera y el cariño asociado a los logros. Por el contrario, llamó a potenciar el respeto, la amabilidad, el agradecimiento, el razonamiento, el elogio de conductas y la disciplina positiva.

Patricia Ramírez Loeffler es máster en Psicología Clínica y de la Salud, y especialista en psicología deportiva y salud con niños y adolescentes. Ha trabajado con deportistas, entrenadores y equipos de primera división como el Real Betis Balompié, RCD Mallorca y CB Granada. Es autora de siete libros entre los que destacan “Cuenta contigo” y “Si salieras a vivir…”, y colabora habitualmente en medios de comunicación y congresos educativos en los que resalta la importancia de educar en el esfuerzo, el respeto y la convivencia.

La organización de la jornada por parte de CECE Madrid demostró que en dos horas se pueden transmitir muchos y muy interesantes conocimientos y suscitar serias reflexiones de una manera amena y ágil.

La inauguración, a cargo de los alumnos de la Escuela Jana de artes escénicas, aportó más frescura si cabe y anticipó lo que sería una sesión intensiva de energía positiva y de impulso a los valores en educación.

Comparte.