Descubre la FP y CECE organizan una jornada de orientación para familias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
‘Descubre la FP’, de la Fundación ATRESMedia, y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) organizan una jornada de orientación profesional el próximo sábado 19 de mayo.

El objetivo es dar a conocer a las familias las claves sobre el mercado de trabajo del futuro más inmediato y sobre las cualificaciones que precisa, y también pautas para entender mejor los gustos y las capacidades de los jóvenes de hoy.

Para ello contarán con la intervención de Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación y Talento.

Con todo, se trata de facilitar a las familias toda la información que necesiten para adoptar las decisiones de futuro más acertadas con sus hijos.

En los últimos años, muchos expertos, instituciones y agentes del sector educativo han llamado la atención sobre la debilidad de nuestro sistema en materia de orientación vocacional y profesional.

Se percibe un factor determinante en el alto índice de abandono de los estudios universitarios (más del 30%), en la llamada sobrecualificación (64% de los trabajadores), en la falta de titulados técnicos de FP en relación con el resto de Europa (12% frente al 26%) y también en el abandono escolar temprano (18%).

Cada vez son más los llamamientos a mejorar la información de los alumnos, desde pequeños, sobre las cada vez más diversas profesiones y carreras profesionales, así como las competencias, las aptitudes y las actitudes que hacen falta en unos trabajos u otros.

Gracias a la labor de concienciación que, en ese sentido, hacen instituciones como la Fundación AtresMedia, o la propia CECE, la orientación empieza percibirse más como una cuestión de información exhaustiva y rigurosa, lejos ya de la antigua simplificación “Ciencias, Letras o FP” a partir de los 14 años. También como un factor determinante en la calidad de la enseñanza de un centro, según CECE.

Buena prueba de ello será la Jornada de Orientación que celebrarán el 19 de mayo en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid.

Información para la inscripción, aquí.

Comparte.