Discreto papel de la delegación española en las World Skills

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Sólo el joven catalán Guillem Marroig consiguió destacar en su especialidad de Formación Profesional, Servicios de Restaurante, durante la competición mundial de competencias profesionales World Skills que se ha celebrado en la ciudad rusa de Kazan entre el 22 y el 27 de agosto.

Guillem Marroig, de la Escola d’Hosteleria de Girona, obtuvo una medalla de excelencia por su trabajo en la 45ª edición de las World Skills.

Guillem Marroig ganó una medalla de excelencia, como varios participantes más que destacaron por su buen hacer aunque no llegaran a las primeras posiciones de oro, plata y bronce.

La delegación española en la 45ª edición de las World Skills estaba formada por 28 jóvenes titulados de Formación Profesional que compitieron en 26 especialidades técnicas de las 56 que había.

El medallero se llenó esta vez de jóvenes chinos, que también integraban una de las delegaciones más numerosas, junto con Rusia y Brasil. Podemos verlo en esta imagen de la clasificación oficial:

Clasificación de países por puntos y medallas en la 45ª edición de las World Skills celebrada en Kazan (Rusia)

De acuerdo a los puntos obtenidos en cada una de las competiciones, España quedó en el puesto 21 de 63. Aunque estaba integrada por la mitad de participantes que las delegaciones en las primeras posiciones, puede verse que su nivel de participación es similar al de otros países europeos que han cosechado mejores resultados. Otros países europeos con la mitad de participantes cosecharon, como es natural, menos puntos, pero obtuvieron mayor número de reconocimientos en medallas de excelencia.

Uno de los participantes españoles celebra el final de cuatro intensos días de trabajo. Puedes ver más imágenes de la competición pinchando en la fotografía.

Uno de los participantes españoles celebra el final de cuatro intensos días de trabajo. Puedes ver más imágenes de la competición pinchando en la fotografía.

Los 28 jóvenes españoles participaron en las siguientes categorías: Mecatrónica, Diseño Mecánico CAD, CNC Fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Electrónica, Desarrollo web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Ebanistería, Carpintería, Floristería, Peluquería, Estética, Tecnología de la moda, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Jardinería paisajística, Refrigeración y aire acondicionado, TIC administración de sistemas en red, Atención sociosanitaria, Panadería, Animación 3D y Juegos, según informaron fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En cada especialidad los competidores tuvierin que realizar una prueba denominada Test Project, desarrollada a lo largo de los cuatro días de la competición con un tiempo de trabajo efectivo que ha variado entre 15 y 22 horas. El trabajo estaba relacionado con los mejores usos que en el mundo laboral se están aplicando en cada competencia (skill) y que son definidas por la organización. Un equipo de jueces evaluó y puntuó cada una de las actividades o módulos definidos en el Test Project de acuerdo a criterios previamente definidos por la organización.

Dominio absoluto de China y Rusia

En total, 1.354 jóvenes de 63 países han competido entre el 22 y el 27 de agosto en la ciudad rusa de Kazan. La 45ª edición de las World Skills ha estado volcada en mostrar la importancia que tienen las competencias técnicas que se adquieren en la Formación Profesional (o Vocational Training) para la sociedad del del futuro, especialmente en su dimensión digital. 

La competición mundial fue inaugurada en una fastuosa ceremonia por el primer ministro ruso, Dimitri Medviev, y clausurada por el presidente, Vladimir Putin.

La delegación rusa fue la segunda en medallas y puntos, después de China. Chinos y rusos se impusieron en la mayoría de especialidades y llama la atención su dominio absoluto en ciberseguridad respecto al resto de participantes.

China y Rusia arrollaron en la 45ª edición de las World Skills. Puedes ver al resto de ganadores pinchando en la imagen (Web oficial de World Skills Kazan 2019)

China y Rusia arrollaron en la 45ª edición de las World Skills. Puedes ver al resto de ganadores pinchando en la imagen (Web oficial de World Skills Kazan 2019)

La competición World Skills se celebra cada dos años, cada vez tiene mayor proyección internacional y es un potente instrumento de promoción de las competencias técnicas entre los jóvenes y en la sociedad.

La idea de este tipo de campeonatos surgió en España, donde se celebró en 1950 el primer Concurso Internacional de Formación Profesional, en el que participaron 12 estudiantes de Portugal y España. En honor al organizador de aquel campeonato, desde 1995 se entrega el Premio Albert Vidal (antes denominado Best of the Competition Award), para honrar su contribución y años de dedicación al movimiento de las Worldskills. Imágenes de aquella primera competición se proyectaron 69 años después en Kazan, durante la jornada de inauguración de la 45ª edición de las WorldSkills.

Ceremonia de inauguración de las World Skills de Kazan (Rusia) el pasado 22 de agosto.

Ceremonia de inauguración de las World Skills de Kazan (Rusia) el pasado 22 de agosto.

Comparte.