EducaClima, la plataforma para trabajar el cambio climático en el aula y en casa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Fundación Trilema, responsable de este proyecto educativo junto con Iberdrola, ha elaborado los recursos didácticos y ofrece formación online a los docentes adaptada al currículum escolar

El cambio climático es uno de los principales desafíos a nivel global para la humanidad y así lo establece el plan de acción mundial de la Agenda 2030. Para lograr un mundo más sostenible y frenar el cambio climático, es fundamental la educación de las nuevas generaciones y por ello Iberdrola y la Fundación Trilema se han aliado para crear EducaClima y facilitar los mejores recursos posibles –hechos por profesores para los profesores– para trabajar esa educación en la escuela y, debido a la epidemia de Covid-19, también desde casa.

«Es necesario que conozcamos e interioricemos las causas y los efectos que produce la acción humana en el medioambiente. Somos parte del problema, pero también parte de su solución», dicen en Trilema.

«La educación es un factor clave para afrontar un impacto real, conseguir unos resultados efectivos y lograr un cambio a medio y largo plazo. Para lograrlo, diferentes docentes han participado en la creación de contenidos, que se han incluido en la plataforma web EducaClima, para que los docentes puedan consultarlos de manera gratuita. Todos los materiales están vinculados a proyectos del currículum y a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible», explican fuentes de la Fundación.

El objetivo del proyecto es concienciar a niños y jóvenes en los conceptos de cambio climático y sostenibilidad siempre desde el rigor científico, que lleve a la acción al alumnado de todas las etapas. Los recursos se complementan con la formación al profesorado, también a través de Youtube.

Durante el confinamiento y una vez finalice, los alumnos pueden seguir trabajando desde casa de manera sencilla y divertida aspectos como la huella de carbono, la eficiencia del hogar o el consumo responsable.

A finales de mayo, se lanzará Educaclima Challenge, un concurso por redes sociales, dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria. El objetivo es que compartan, a través de cualquier plataforma y bajo el hashtag #EducaclimaRetoEnCasa, las acciones que están poniendo en práctica para combatir el cambio climático reduciendo su huella ecológica desde casa. Podrán hacerlo, por ejemplo, subiendo una foto en la que se vea cómo usan bolsas de tela, ahorran energía o se mueven caminando y dejando el coche
aparcado. Los participantes recibirán un premio en sus casas. Las bases podrán consultarse en educaclima.com y también en sus plataformas.

Comparte.