El cardenal Robert Sarah reivindica el papel de la Iglesia Católica en la educación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha sido el encargado de presentar públicamente este año el Congreso Católicos y Vida Pública, que está dedicado a la libertad de enseñanza y al derecho de las familias a elegir el colegio que desean para sus hijos. La 21ª edición de este congreso impulsado por la Asociación de Propagandistas Católicos, se celebra en Madrid, en la Universidad San Pablo CEU, del 15 al 17 de noviembre, y contará con la participación de ACTUALIDAD DOCENTE y su Observatorio de Normativa Excluyente hacia el Alumnado de Concertada.

El Cardenal Sarah abordó la importancia de la educación en la misión de la Iglesia en un momento, según dijo, en el que “la escuela y la universidad atraviesan una crisis muy profunda, la de una sociedad laicista, secularizada, sin Dios”. Una crisis que proviene del “constante cuestionamiento de los valores fundamentales que durante miles de años han apoyado, enseñado, educado y estructurado al hombre internamente”.

Para promover la verdad de la persona, el cardenal Sarah destacó la necesidad de una educación en virtudes intelectuales y morales, que considere lo humano en toda su rectitud. “La crisis antropológica y moral sin precedentes que atraviesa nuestro tiempo exige que la Iglesia asuma una mayor responsabilidad y compromiso para proponer su enseñanza doctrinal y moral de modo claro, preciso y firme”, señaló.

El cardenal llamó a medir la gravedad de la crisis, “dada la atmósfera atea o de indiferencia hacia las cuestiones religiosas o morales en la que se encuentran impregnadas la educación y las estructuras escolares”. En este sentido, destacó la necesidad de entender que el núcleo del acto educativo es que la persona educada adquiera las virtudes que le permitan desplegar y estructurar su humanidad y su personalidad de acuerdo con la verdad que les es intrínseca”.

Para ello, además de la escuela y la universidad, “la familia es la primera célula que puede proporcionar esta fantástica carga emocional, en medio de la confusión de ideas, de ideologías, del desorden de información e impresiones que asaltan por todos lados a muchos jóvenes”. Sin embargo, el prefecto apuntó que “por desgracia, está desestructurada, demolida, desmantelada; y con frecuencia, en nuestros días, pide ser reemplazada por la escuela”.

El Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y su obra, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebrará durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, bajo el título ‘Libertad para educar, libertad para elegir’, en el Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Está concebido como un punto de encuentro y reflexión sobre un programa que reúne ponentes internacionales, talleres de trabajo, debates interuniversitarios, espacios para el encuentro de niños y jóvenes y actos culturales.

ACTUALIDAD DOCENTE será la responsable de coordinar uno de los siete talleres de trabajo y debate, que estará dedicado a la desigualdad autonómica en el respaldo a la libertad de elección de centro, y a las dificultades y agravios que muchas administraciones autonómicas imponen a los centros concertados, a su alumnado y a su profesorado de la enseñanza concertada.

Comparte.