El Consejo Escolar del Estado pide mantener en pie la educación y la evaluación del tercer trimestre

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El Consejo Escolar del Estado ha aprobado un dictamen a favor de mantener el curso mediante la enseñanza online (siempre que se pueda), el avance de materia a partir de una redefinición del currículum y la evaluación de tareas y objetivos conseguidos por los alumnos en su casa, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y su conectividad tecnológica.

“En ningún caso la no realización de las tareas en casa servirá para perjudicar al alumnado”, advierte el dictamen.

Si el desarrollo de la epidemia permite en algún momento volver a las aulas unos días, la evaluación se realizaría en el colegio. Si no, el Consejo propone que “todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo”.

En cualquier caso, para la evaluación final del curso –de especial relevancia para obtener los títulos de ESO y Bachillerato– ha de ser tenida en cuenta la evaluación de los dos primeros trimestres.

“La evaluación final negativa y la repetición deben ser recursos realmente extraordinarios, mesurados y siempre adoptados por el equipo docente”, indica el dictamen.

La EBAU

La Conferencia Sectorial de Educación decidió el pasado 25 de marzo el retraso de la EBAU con el 10 de julio como fecha máxima, y un rediseño del modelo de examen con más opciones de elección a los estudiantes. En este sentido, el Consejo Escolar “solicita que las autoridades educativas competentes fijen de manera urgente la estructura concreta y los temarios de la EBAU, siguiendo criterios compartidos por todas las comunidades autónomas, para evitar posibles discriminaciones”.

También advierte de la conveniencia de adaptar el calendario del examen “para garantizar el acceso del alumnado con la debida seguridad según las indicaciones de las autoridades sanitarias”, ya que, tal vez, haya que evitar la masificación de alumnos en los centros donde se realicen las pruebas.

Precisamente por el desconocimiento sobre la evolución de la epidemia, el Consejo Escolar del Estado volverá a reunirse el 5 de mayo para hablar de la EBAU y plantea la posibilidad de que las adminsitraciones tengan que revisar las decisiones adoptadas hasta el momento.

FCT en FP

Respecto a la imposibilidad de realizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo para muchos estudiantes de Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado pide “que se convalide por la superación del módulo de proyecto”. No obstante, recuerda que en algunos ciclos formativos, la FCT sí puede realizarse de manera telemática.

Otras propuestas de carácter general

Y éstas son algunas de las demás propuestas que hace el Consejo Escolar del Estado:

– Que las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles, se realicen en septiembre.

Que no se deben extender las clases ni las evaluaciones al mes de julio: “Hay que tener en consideración que el profesorado, el alumnado y las familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación no presencial; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso”.

– Que se mantengan las plantillas íntegras y las sustituciones de posibles bajas: “Es imprescindible garantizar en todos los centros, sin distinción, el mantenimiento de todos los docentes, personal complementario y de apoyo, personal de administración y servicios, así como los sistemas de provisión de sustituciones, pues en estas circunstancias son necesarios”.

Que las administraciones educativas sean flexibles con las iniciativas que cada centro está adoptando de acuerdo a las características de su alumnado. Los centros están siendo más autónomos que nunca y “sería conveniente que las autoridades educativas actúen con flexibilidad y de modo constructivo, favoreciendo esas nuevas formas de trabajar, dentro del marco legal”, aunque también debería “coordinar iniciativas para que todos los esfuerzos caminen en una misma dirección”.

– Reconocimiento público a docentes y familias. El Consejo Escolar del Estado solicita “encarecidamente” a todas las autoridades y a los medios de comunicación que “promuevan el reconocimiento público del esfuerzo de los educadores, de las familias y de todos los alumnos y alumnas escolarizados en todos los centros de sistema educativo español (públicos, concertados y privados sin concertar) por mantener en pie el proceso educativo en unas condiciones tan inesperadas y adversas como las que estamos viviendo”.

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