El curso volverá en septiembre… salvo excepciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • A partir del 11 de mayo los centros educativos deben abrir «para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar».
  • Los alumnos de 4º de ESO, y 2º de Bachillerato y FP podrían volver a las aulas de manera voluntaria y en grupos reducidos

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este martes, tras el Consejo de Ministros, que habrá que esperar a septiembre para volver a las aulas, aunque su intervención ha abierto algunas incógnitas. Lo que ha quedado claro es que hay que despedirse de esas mínimas esperanzas de volver a las aulas aunque sea 15 días en junio, como dijo en su momento la ministra Isabel Celaá. Sin embargo, según el presidente, habrá algunas excepciones para reabrir los centros:

  • Para actividades de refuerzo.
  • Para garantizar que los menores de 6 años no se queden solos si sus padres tienen que ir a trabajar fuera de casa.
  • Para celebrar la EBAU.

El segundo supuesto ha suscitado críticas inmediatas de las asociaciones de padres, que han mostrado su perplejidad con que los mayores de 6 años puedan quedarse en casa solos y han reclamado al Gobierno medidas de conciliación familiar y laboral. En cualquier caso, la articulación de las medidas dependerá de la gestión de los gobiernos autonómicos.

Respecto al primer supuesto, queda la duda de que se haya referido a actividades de refuerzo para todos o para determinados niños.

Por otro lado, el Gobierno permite que, de manera voluntaria también vuelvan a clase los alumnos de últimos cursos de ESO, Bachillerato y FP. Esto podría ocurrir a finales o principios de junio según la situación epidemiológica en la que se encuentre cada comunidad autónoma.

«Es importante procurar un final e inicio de curso ordenado, así como potenciar las actividades educativas dirigidas, de recuperación del aprendizaje perdido en el confinamiento, o de refuerzo durante los meses de verano, y preparar los centros educativos con las medidas adecuadas para aumentar la seguridad sanitaria«, señala el texto del «Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad» que ha visto la luz tras el Consejo de Ministros del 28 de abril.

Dicho plan expone las 4 fases de esa transición a lo largo de los dos próximos meses por sectores. Cada fase se extiende a lo largo de dos semanas. Pero el presidente ha advertido de que el paso de una fase a otra puede variar en el tiempo según la comunidad en la que nos encontremos y, según vaya evolucionando la epidemia, puede ser necesario retroceder hacia la fase anterior.

En principio, en lo que respecta a los colegios, el Gobierno establece lo siguiente:

Fase 0. Mantener la educación online.

Fase 1. Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

Fase 2:

  • Apertura de Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo.
  • Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior y último año de enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.
  • Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.
  • EBAU.
  • Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.
Comparte.