El congreso internacional que muestra la FP vasca al mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estrategia de Gobierno, capacidad de reacción y de anticipación a las necesidades de las empresas, sobre todo en la industria avanzada, son algunas de las señas de identidad del modelo de Formación Profesional en el País Vasco. Pese a haberse ha consolidado como referente, o precisamente por eso, no para para de moverse, de avanzar. Ha cogido una inercia de ir por delante y hay que mantenerla. El mundo va rápido y sólo siendo audaces, podemos ser competitivos, suele decir el viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo (ver entrevista).

Esta semana el Gobierno vasco celebra en San Sebastián el Congreso Internacional de Formación Profesional. Autoridades de Empleo y de Educación de diferentes países, de la Comisión Europea y de la Unesco, vienen a ver qué cuentan y qué muestran los vascos de su modelo de FP, ése que les ha situado a la vanguardia de Europa, sobre todo en relación con la Industria 4.0.

Más de 1.100 expertos procedentes de 47 países debatirán, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, los retos que presenta la Industria 4.0 para el empleo, la formación de los jóvenes y la competetividad de las empresas y de los países, y la respuesta que puede y debe dar la Formación Profesional. Aquí puede verse el programa.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jorge Arévalo con el título de Cuando ocurre lo improbable. Antes dieron la bienvenida el lehendakari, Íñigo Urkullu; la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. La presencia de los tres pone de manifiesto que la FP, en Euskadi, no sólo es cosa de Educación, sino que es “una estrategia de Gobierno”, como apunta Jorge Arévalo en la entrevista de Actualidad Docente.

Arévalo ha presentado las claves del V Plan de Formación Profesional del Gobierno vasco, que marcará la estrategia de dicha formación para los próximos tres años. La velocidad a la que avanza la industria y la sociedad en materia de conectividad, digitalización y robótica, según el viceconsejero, puso al Gobierno vasco a trabajar en el V Plan cuando todavía está desarrollándose el plan anterior (pensado hasta 2020).

En su discurso, el viceconsejero ha señalado, entre otros, cuatro objetivos del nuevo plan: “Dotar a la juventud de las competencias necesarias para la empleabilidad presente y futura; fomentar el emprendimiento personal y los valores 4.0 en los jóvenes; impulsar la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres, y facilitar la transición hacia una economía y una sociedad sostenibles”.

Jorge Arévalo ha concluido haciendo un agradecimiento al profesorado y a los centros de FP por su esfuerzo y voluntad de formarse e innovar. “La base fundamental de los proyectos de FP en Euskadi la constituyen el profesorado y los equipos directivos de los centros”, ha subrayado.

También ha resaltado así la cercanía de los centros de FP con el tejido productivo vasco, especialmente con las pymes (en su mayor parte, microempresas), una cuestión a la que la Comisión Europea ha prestado especial interés, según cuenta en la entrevista en Actualidad Docente.

La presencia de la Comisión Europea tiene especial relevancia en este congreso, ya que desde hace tres años hace un seguimiento de la FP vasca y de sus aportaciones a la industria y a las empresas.

Mañana jueves, intervendrá la responsable de la Formación Profesional de la Comisión Europea Dana-Carmen Bachmann, con una conferencia titulada El futuro de la Formación Profesional. Construyendo una visión común en Europa, que recogerá las principales líneas de actuación que contempla la Comisión para los próximos años.

El viernes 1 de junio, destaca la presencia de la estadounidense Annette Parker, ex-asesora del presidente Barack Obama en cuestiones relacionadas con la capacitación en la fabricación avanzada en Estados Unidos. El Departamento vasco de Educación mantiene una estrecha relación con ella debido al convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Minnesota. La participación de Parker girará en torno a la estrategia de los USA colleges para la 4ª revolución industrial.

La última ponencia del viernes correrá a cargo del Director General de UNESCO-UNEVOC, Shymal Majumdar. Su intervención Industria 4.0 y desarrollo sostenible pondrá el punto final al Congreso Internacional de Formación Profesional.

En encuentro de estos días también se celebra un panel donde tomarán parte seis redes internacionales que trabajan en el campo de la FP: WFCP (World Federation of Colleges and Polytechnics), TA3 (Transatlantic Technology and Training Alliance, EFVET (European Forum for Technical and Vocational Education and Training), CHAIN5 (Association to support the level five of VET in Europe), EURASHE (European Association of Higher Education) y UNEVOC (Technical and Vocational Education and Training Unesco Network).

Además de las ponencias matutinas, el congreso ofrecerá en la tarde del jueves la posibilidad de asistir Tknika, el Centro de Innovación para la Formación Profesional y allí, visitar las demostraciones sobre sistemas inteligentes, robótica y visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual, vehículos autónomos y aulas de futuro en la Formación Profesional vasca.

Lee la entrevista con el viceconsejero de FP del País Vasco, Jorge Arévalo: “Se habla mucho de la importancia de la FP, pero se hace poco”.
Conoce la FP vasca en cifras.

 

 

Comparte.