El Ministerio estudia incorporar al anteproyecto 71 enmiendas aprobadas por el Consejo Escolar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado el informe que elaboró la Comisión Permanente sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Educación del Ministerio y también ha aprobado 120 de las 551 enmiendas que habían presentado las organizaciones con representación en el Consejo.

El Ministerio de Educación ha votado o se ha abstenido en 71 de esas enmiendas aprobadas y estudiará la modificación del Anteproyecto en relación con el contenido de las mismas, según han informado fuentes del propio Ministerio.

Las otras 431 enmiendas presentadas han sido rechazadas. Según el presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, dichas propuestas de modificación del texto «pretendían continuar con el espíritu de la LOMCE», un diagnóstico que da idea de la gran cantidad de cosas que dividen al Consejo Escolar y a la comunidad educativa en él representada. Cabe recordar que también fueron más de 400 enmiendas las que se presentaron a la LOMCE en el Consejo Escolar en el año 2013.

Gran parte de las enmiendas rechazadas ahora, en 2018, habían sido presentadas por las organizaciones representantes de la escuela concertada (colegios, sindicatos de profesores y ampas), en la que estudia un 30% del alumnado de la educación básica y obligatoria por la libre elección de sus familias.

En los próximos días se darán a conocer las 120 enmiendas aceptadas por el Pleno del Consejo, que se incorporarán al informe que elaboró la Comisión Permanente de dicho órgano para conformar el Dictamen final del Consejo Escolar sobre el Anteproyecto.

Puedes leer aquí las principales observaciones de dicho informe de la Comisión Permanente del Consejo Escolar.

Su carácter es preceptivo, pero no vinculante. No obstante, «el Ministerio estudiará las enmiendas en las próximas semanas y su posible inclusión en el anteproyecto», ha informado el Departamento que dirige Isabel Celaá. Después, el texto volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley e iniciar su tramitación parlamentaria, donde encontrará el rechazo de, al menos, PP y Ciudadanos.

De momento, el rechazo del Partido Popular se hará explícito a través de sus consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial que ha convocado el Ministerio para este miércoles 9 de enero.

Comparte.