El Ministerio presenta a los agentes sociales las bases de la futura FP Dual

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a los agentes sociales a los representantes de UGT, CCOO y CEOE los fundamentos del “Documento de Bases de la Formación Profesional Dual en España”, que será presentado próximamente a la Conferencia Sectorial de Educación para su aprobación y servirá de arranque a la revisión de la normativa vigente, el Real Decreto1529/2012.

Según informaron fuentes del Ministerio este miércoles, el documento presentado obtuvo el respaldo unánime de la Comisión Nacional de Formación Profesional el pasado 26 de abril y en él “se establecen algunos aspectos como la necesidad de una contraprestación económica a los alumnos en un modelo contractual más adaptado, el refuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de empresa, el reconocimiento a la labor de las empresas, la mayor coordinación entre centro educativo y centro productivo a través del programa formativo, así como el informe pedagógico detallado de los aprendizajes resultantes en la experiencia profesional tenida por el alumno”.

La nueva normativa también podría regular la posibilidad de estancias de alumnos y profesores de FP Dual en las empresas o centros de trabajo colaboradores.

“Los gastos susceptibles de financiación”, dice el Ministerio, “serán los derivados de la realización de convocatorias de subvenciones para proyectos, de la creación de sellos de calidad de pymes, de los tutores de los centros y de las empresas, del orientador profesional, de las estancias de alumnos y profesores en empresas, y de la movilidad del profesorado a sedes empresariales”.

En la actualidad más de 800.000 alumnos cursan sus estudios de Formación Profesional en España. De ellos 24.000 (de más de 900 centros educativos) estudian en modalidad Dual. En su formación están involucradas más de 10.000 empresas.

Cada Comunidad Autónoma regula la FP Dual con su propia normativa, siendo algunas de ellas muy diferentes entre sí. De hecho, la patronal siempre ha incidido –desde la puesta en marcha de este modelo–en la necesidad de armonizar legislaciones para poder facilitar proyectos de FP Dual de una misma empresa en diferentes territorios.

 

Comparte.