El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 buscará la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presidió este martes 8 de mayo la reunión del Pleno del Foro para la Inclusión Educativa del alumnado con discapacidad, que ha aprobado las líneas básicas de un nuevo Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 que avance en la plena inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, según informaron fuentes de Educación.

“Se trata de un plan que busca que estos alumnos continúen en el sistema educativo promoviendo una educación de calidad y eliminando barreras que impidan el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación a lo largo del proceso educativo”, señala el Ministerio.

El objetivo principal del Pleno del Foro para la Inclusión Educativa ha sido dar a conocer la situación actual de los 538.505 alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, así como formular las propuestas de futuro para garantizar que este tipo de alumnos tengan una educación de la máxima calidad, con respeto al principio de igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la educación.

El Plan de Inclusión Educativa 2018-2020 ha establecido unos ámbitos de actuación en los que trabajarán un grupo de expertos y dos grupos de trabajos que elaborarán un informe final que se someterá a la aprobación de la Conferencia Sectorial de Educación.

Estos ámbitos de actuación son el contexto social y familiar; la atención educativa a los alumnos, los centros, los profesores y otros profesionales de la educación; la formación a lo largo de la vida e inserción laboral; y la colaboración entre las Administraciones educativas y otras instituciones.

Tal y como ha señalado Méndez de Vigo durante el encuentro, uno de sus retos es “conseguir la plena integración de las personas con independencia de sus diferencias desde el ámbito escolar para facilitar su integración social y laboral en un futuro”.

“A ello dedicaremos nuestros esfuerzos lo que resta de legislatura y confío en que todos los que deseen trabajar por una educación más inclusiva se sumen a nosotros en esta tarea”, ha dicho.

Durante la reunión, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho un llamamiento a conseguir un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación, y a hacerlo realidad en esta legislatura.

Comparte.