La concertada tiene un 25% del alumnado, pero percibe un 19% de la financiación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una vez más datos oficiales avalan que la denominada enseñanza privada sostenida con fondos públicos (la concertada) está sostenida ‘sólo parcialmente’ con fondos públicos, y fundamentan una de las reivindicaciones más antiguas de los colegios concertados en España: el aumento de la financiación pública de acuerdo al gasto real de la educación.

El desfase entre el servicio que da la enseñanza concertada al Estado y lo que percibe por ello queda demostrado en Estadística del Gasto Público en Educación, cuyos datos consolidados se han publicado en octubre de 2019 (hasta ahora eran provisionales).

Las cifras publicadas permiten ver lo siguiente:

  • La inversión pública del conjunto de las administraciones públicas en educación asciende a 49.463,6 millones de euros, la mayor parte (41.460 millones) procedente de las comunidades autónomas.
  • Según la Estadística, el 63,7% de esa inversión está destinada a las Enseñanzas de Régimen General (Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP). Es en ellas donde las administraciones autonómicas establecen los conciertos (no todas las CCAA financian aulas privadas de Bachillerato y FP).
  • Ese 63,7% del gasto público que se dedica a Enseñanzas de Régimen General son 31.508,3 millones de euros.

Ahora vamos con el gasto en conciertos y subvenciones:

  • La Estadística señala que el «gasto público en conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada» asciende a 6.179,4 millones de euros, que suponen el 12,5% del gasto total en educación.
  • Esos 6.179 millones para conciertos y subvenciones representan el 19% del dinero total destinado a las Enseñanzas de Régimen General.
  • Y sin embargo, las aulas concertadas reúnen al 25,5% del alumnado español matriculado en Enseñanzas de Régimen General, según precisan los informes de Datos y Cifras del Sistema Educativo español que publica anualmente el Gobierno.

En resumen:

Los colegios concertados tienen un 25,5% del alumnado de Enseñanzas de Régimen General, pero reciben un 19% del gasto público dedicado a dichas enseñanzas.

La práctica totalidad de las transferencias corrientes a los concertados están destinadas a pagar al profesorado.

A continuación, publicamos los gráficos extraídos de la Estadística del Gasto Público en Educación y del Informe Datos y Cifras (curso 19-20) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Comparte.