La futura ley de FP flexibilizará los ciclos formativos para que CCAA y centros puedan adecuarlos a las necesidades del mercado

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La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, anunció este martes, en un foro sobre FP e innovación empresarial, algunas de las líneas maestras de la Ley de FP en la que está trabajando el Ministerio. La flexibilización de ciclos formativos para que puedan ser ajustados a las necesidades del mercado será una de las principales novedades, según expuso Clara Sanz en la clausura de la mesa redonda organizada por la Fundación Ramón Areces y la Cátedra de Estudios de Innovación UCM-FEI y a la que asistieron representantes de empresas punteras españolas.

Según explicó la responsable de Formación Profesional durante su intervención, esa flexibilidad afectará tanto a los módulos de contenidos como a la FCT, que podrá ampliarse más allá de los límites actuales según el ciclo formativo y la complejidad de su formación.

Aunque aún no está definido, se trata de que los títulos tengan «un porcentaje fijo» o «tronco común», y «un porcentaje flexible», explicó Clara Sanz a Actualidad Docente tras su intervención. «No es posible que todos los alumnos de un ciclo formativo estudien siempre lo mismo», señaló, en referencia a las diferencias existentes en el tejido productivo de las comunidades autónomas y a su evolución en el tiempo.

Clara Sanz puso el siguiente ejemplo: «Se trata de que, si un centro ve que a los alumnos de un ciclo formativo puede venirles bien un módulo de otro ciclo formativo para completar su formación y mejorar su empleabilidad, y se lo puede dar, que pueda hacerlo».

De esta manera el Gobierno pretende dar respuesta a uno de los problemas estructurales de nuestra Formación Profesional, que ha provocado que una formación que debe ser dinámica para ajustarse a las demandas del mercado, sea tachada de encorsetada, rígida y desactualizada por parte de las empresas.

Algunas de esas críticas salieron a relucir durante la celebración del foro que la responsable ministerial clausuró este martes en Madrid y que había organizado la Fundación Ramón Areces junto con la Cátedra de Estudios de la Innovación UCM-FEI.

El Papel de la Formación Técnica y Profesional en la Innovación Empresarial fue la mesa redonda a la que asistió la secretaria general del Ministerio y en la que participaron grandes empresas españolas que emplean a titulados de FP y que, según afirmaron, no encuentran todos los que necesitan.

Así lo aseguraron los responsables de TALGO, Grupo Cosentino, Grupo Norteños y la patronal tecnológica AMETIC. El representante de esta organización empresarial, Alejandro Blanco, fue el más crítico con la Formación Profesional y su desajuste con las necesidades de los empleadores, sobre todo en las empresas de desarrollo digital más punteras. «No hablamos el mismo idioma», dijo Alejandro Blanco. «Las competencias que indican los currículos de las titulaciones no son las mismas que manejan en las empresas». Ni siquiera el lenguaje que se emplea es el mismo, vino a decir.

Pablo Santamaría (Grupo Norteños), Segundo Vallejo (TALGO), Luis Fernando Álvarez-Gascón (Foro de Empresas Innovadoras), Alejandro Blanco (AMETIC), Berta Sánchez (Red VETMAD2B) yErnesto Lago (Grupo Cosentino), en la mesa redonda sobre FP e innovación empresarial organizada por Fundación Ramón Areces y la Cátedra de Estudios de la Innovación UCM-FEI.

Pablo Santamaría (Grupo Norteños), Segundo Vallejo (TALGO), Luis Fernando Álvarez-Gascón (Foro de Empresas Innovadoras), Alejandro Blanco (AMETIC), Berta Sánchez (Red VETMAD2B) yErnesto Lago (Grupo Cosentino), en la mesa redonda sobre FP e innovación empresarial organizada por Fundación Ramón Areces y la Cátedra de Estudios de la Innovación UCM-FEI.

Alejandro Blanco declaró estar trabajando con el Ministerio en la actualización de los títulos de la Familia Informática, pero precisó que «el título es una guía» y que «luego va el desarrollo de cada comunidad y la capacidad y los recursos de cada centro y de su profesorado».

Por parte del profesorado habló Berta Sánchez, profesora de FOL y miembro de la Red VETMAD2B de la Comunidad de Madrid. Sánchez defendió lo activo que es el profesorado de FP a la hora de acercar a su alumnado todo lo posible a la demanda de las empresas. Expuso la importancia que tiene el trabajo docente en red y en comunidades de aprendizaje precisamente para estar al día y llamó a la Administración central a que facilite la posibilidad de que las Administraciones autonómicas, e incluso los centros, puedan diseñar títulos propios de FP.

La responsable del Ministerio recogió el guante y, aunque se cuidó de no abrir la puerta a la posibilidad de «títulos propios» en sentido estricto, sí insistió en que la flexibilización formativa que prepara el Gobierno permitirá acercarse a esa necesidad de ajustar competencias entre la oferta y la demanda de la formación.

También incidió en el salto cualitativo que dará la FP cuando se pongan en marcha los cursos de especialización para titulados y diseñados de acuerdo a las necesidades más recientes de los sectores productivos. Algunos de ellos, relacionados con ciberseguridad en el ámbito industrial –según ha podido saber Actualidad Docente–, han recibido ya el visto bueno del Consejo Escolar y del Consejo de la Formación Profesional y están a la espera de su aprobación en Consejo de Ministros para que las CCAA puedan ponerlos en marcha el curso que viene.

A tal efecto, Clara Sanz anunció que el Ministerio prepara una convocatoria de formación para docentes de FP a finales de junio. El objetivo es capacitarlos para impartir las competencias que preven dichos cursos de especialización.

 

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