La política educativa de Pedro Sánchez continúa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las elecciones han consolidado a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno. En sus políticas educativas será determinante su compañero de viaje. Si es Unidas Podemos, la futura ley educativa en la que trabajará el Gobierno será muy parecida a la que se quedó a las puertas del Congreso: apoyará la mejora de la educación en el debilitamiento de la escuela concertada y de la libertad de enseñanza (educación diferenciada incluida), y en el papel del Estado como principal responsable del derecho a la educación del niño por encima de la responsabilidad de la familia.

Es probable también que avance hacia un aumento de la inversión para educación, sobre todo para becas, para abaratar la universidad (promesa de Unidas Podemos) y para apoyar un aumento de la oferta pública de Educación Infantil en las CCAA.

Por otro lado, si se materializara un pacto de gobierno con Ciudadanos, se abriría la puerta a una normativa educativa más duradera, sobre todo porque el principal objetivo de Ciudadanos en educación es la consecución de un pacto de Estado y una legislación de consenso sostenible en el tiempo.

Si bien Albert Rivera defendía en campaña la renovación de los conciertos a los colegios concertados con demanda, era mucho más reservado que el Partido Popular a la hora de defender la programación de la enseñanza y la creación de nuevas plazas educativas en función de la demanda social.

El programa de Ciudadanos llevaba más medidas, y sobre todo más concretas, para nuestro sistema educativo que PSOE y Unidas Podemos juntos.

[Consulta el resumen de los programas electorales de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y PP.]

El PSOE, con su proyecto de ley como declaración de intenciones, poco más necesitaba prometer. El programa electoral era una reiteración de su proyecto de ley y de las iniciativas puestas en marcha. Y Unidas Podemos circunscribía la mejora de nuestro sistema educativo a más dinero para más gratuidad.

No cabe duda de que, si un proyecto de ley de PSOE y Podemos entra en el Congreso y es parecido al que ya se presentó, tendrá una gran contestación, también por parte del nuevo partido en el arco parlamentario: VOX, con sus 24 escaños.

Su líder, Santiago Abascal, ha sido el único que ha tenido unas palabras para la educación en su discurso tras los resultados. «Veinticuatro diputados que defenderán la libertad en la educación para que nuestros hijos no sean adoctrinados por la dictadura progre», ha dicho al enumerar las responsabilidades de sus nuevos parlamentarios.

[Consulta el proyecto de ley íntegro que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez y que no llegó a debatirse en el Congreso]

Comparte.