Más Plurales, la plataforma que ha despertado la contestación social a la LOMLOE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La hostilidad hacia la enseñanza concertada que imprime la ‘Ley Celaá’ ha cosechado una contestación sin precedentes entre estos colegios, su profesorado, su alumnado y sus familias. La plataforma Mas Plurales, en torno a la que se han aglutinado junto a diferentes asociaciones, ha conseguido sumar 1,5 millones de apoyos al manifiesto en defensa de la pluralidad educativa y contra la LOMLOE. Han bastado tres semanas parta alcanzar esa cifra mientras se negociaban los últimos flecos a la LOMLOE en el Congreso.

El rechazo frontal a la ley por una parte nada desdeñable de la comunidad educativa (30% en enseñanzas obligatorias) es cada vez más visible y audible a través de la campaña de movilizaciones de Más Plurales:

  • Este jueves se celebra la tercera concentración frente al Congreso de los Diputados, justo coincidiendo con la votación de la ley.
  • En los colegios concertados de toda España se han intensificado, sobre todo en la última semana, los actos de protesta organizados, en su mayor parte, por las asociaciones de padres y madres.
  • El clamor popular está presente en las redes sociales. En Twitter llegaron a ser tendencia los hastags #StopLeyCelaá y #MasPlurales.
  • La organización de caravanas de protesta el próximo domingo 22 de noviembre en las principales ciudades de todas las CCAA ha superado todas las expectativas respecto a la implicación social en defensa de que los ciudadanos puedan elegir el colegio que quieren para sus hijos. (Puedes consultar aquí recorridos en cada ciudad)

La plataforma ya ha anunciado que, pese a la aprobación de la LOMLOE en el Congreso, continuará las movilizaciones para que el conjunto de la ciudadanía conozca cómo le afectará la nueva ley educativa, al menos mientras dure su tramitación en el Senado antes de su ratificación final en el Congreso, prevista para final de año.

Más Plurales fue impulsada el pasado mes de octubre de manera conjunta entre CECE, Escuelas Católicas, los sindicatos FSIE y FEUSO, las asociaciones de padres y madres CONCAPA y COFAPA, y se sumaron las organizaciones Especial También, Reli es Más y otras organizaciones ciudadanas defensoras de la libertad de enseñanza y el derecho a elegir la educación de los hijos.

Denuncian que la LOMLOE:

  • “Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, que es clave en una sociedad democrática”.
  • “Conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.
  • “Permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
  • “Se inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación”.
  • Enfrenta la educación pública al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución”.
  • “Devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio”.
  • “Pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial”.

Además de todo esto, los integrantes de Mas Plurales dicen alto y claro que “no es el momento ni las formas” para aprobar una ley orgánica de educación. No es el momento por la situación de pandemia universal y los profundos cambios que está sufriendo la educación debido a ella. Y no son las formas por la falta de diálogo y consenso con gran parte de la comunidad educativa y porque, en vez de poner el foco en trabajar todos juntos por la mejora del sistema y por la educación de las nuevas generaciones, pone en primer término postulados ideológicos que enfrentan y siembra discordia en el seno de la comunidad educativa.

Puedes leer el manifiesto íntegro aquí. Y firmarlo aquí. En la web de Mas Plurales también puedes consultar el calendario de movilizaciones en las diferentes ciudades.

 

Comparte.