Alfonso Aguiló, reelegido como presidente de CECE: «Nuestras escuelas tienen que crecerse en la situación actual y dar aún mejor servicio a todos»

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La Asamblea General de CECE ha renovado su confianza en Alfonso Aguiló para presidir la patronal educativa durante cinco años más. Su segundo mandato al frente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza comienza en un momento bastante complejo, tanto por la crisis educativa derivada de la pandemia como por la coyuntura política, con la LOMLOE en pleno trámite parlamentario.

Aguiló incidió en la necesidad de poner en valor las ideas que siempre han fortalecido CECE, «sobre todo las vinculadas a la dedicación y la calidad de nuestro trabajo, la atención a cada persona, la defensa de la pluralidad, la autonomía de los centros, la suficiente y adecuada financiación de la enseñanza, la equidad y la igualdad de oportunidades», señala CECE en un comunicado. También agradeció a los centros, a los profesores, así como a los propios alumnos y sus familias, el esfuerzo realizado para que estos tiempos de confinamiento hayan seguido siendo un periodo de aprendizaje y de mejora. «Ha sido un esfuerzo de todos, que está ayudando a que todo el sistema educativo tenga el reconocimiento que merece», dijo.

“Tenemos que distinguirnos por nuestra capacidad de personalizar la educación, de atender a cada uno, de no dejar a nadie atrás”, dijo Alfonso Aguiló en su discurso ante la Asamblea General de CECE que le renovó como presidente.

“Tenemos que distinguirnos por nuestra capacidad de personalizar la educación, de atender a cada uno, de no dejar a nadie atrás”, dijo Alfonso Aguiló en su discurso ante la Asamblea General de CECE que le renovó como presidente.

El presidente de CECE recordó que los intereses de la Confederación están “donde están los cientos de miles de alumnos y familias de todo el país a los que se dirige nuestro trabajo en la enseñanza y a quienes en primer lugar queremos servir». «No somos sólo defensores de los intereses de unas empresas educativas, sino siempre y sobre todo personas muy comprometidas con la enseñanza, con un deseo de mejorar la sociedad, un objetivo que está por encima de todo lo demás”, proclamó el renovado presidente de la patronal educativa.

Crecerse en la adversidad

En su discurso ante los miembros de la Asamblea General, Alfonso Aguiló no eludió hablar del “momento desfavorable” que vive la enseñanza privada y la concertada y que sabe que marcará este segundo periodo al frente de CECE. Pero llamó a los vocales de todas las federaciones a “convertir las amenazas en oportunidades” y a pensar con actitud proactiva, ya que “la adversidad trae siempre grandes oportunidades de mejora” cuando se trabaja seriamente por esa mejora.

Aguiló siempre ha alentado a que nadie se refugien en la queja y a que «todos trabajemos» más y mejor por la calidad de la enseñanza y de los servicios educativos. Y ayer, en su discurso ante la Asamblea, volvió a insistir en ello al hablar de la amenaza que se cierne sobre la enseñanza concertada con la LOMLOE del Gobierno. «En una situación como la que estamos viviendo nuestras escuelas tienen que crecerse y dar aún mejor servicio a todos», sostuvo.

Calidad y agilidad ante el Covid-19

“Estas amenazas tienen que hacernos mejores”, recalcó Aguiló. “Todos reconocen que las escuelas privadas y concertadas han reaccionado con dinamismo ante la pandemia (profesores, directivos, alumnos, padres…). Y eso ha sido sin tiempo para prepararnos. Para el próximo curso sí hay tiempo. No tendría disculpa que no nos preparemos a fondo para estar a la altura del desafío que se avecina”.

Por eso, llamó a todos a trabajar desde ya mismo para “garantizar el servicio escolar al 100%” en caso de que un rebrote del coronavirus nos obligue a un nuevo confinamiento. “Debemos empezar el curso con toda la programación y los contenidos ya pensados para poder transformarse en on-line, así como los criterios y modos de evaluación, y también las actividades y servicios complementarios que sean compatibles on-line”.

E incidió en un objetivo más: “Tenemos que distinguirnos por nuestra capacidad de personalizar la educación, de atender a cada uno, de no dejar a nadie atrás”.

Consciente de que la crisis económica derivada de la epidemia conllevará un descenso en la capacidad económica de las familias que acuden a los centros concertados y privados, el presidente de CECE pidió “que nadie tenga que dejar nuestras escuelas por motivos económicos”.

Colegios seguros

Entre los serios desafíos que afrontan los colegios para el curso que viene, está el de la prevención sanitaria. “Debemos tener colegios seguros”, insistió Aguiló. “Estamos luchando para tener protocolos sanitarios que sean claros y al tiempo viables”.

“Tenemos que hacer entender que hay un conjunto de necesidades imperiosas: mantener la salud, mantener el ritmo de aprendizaje, mantener la conciliación familiar, mantener la economía del país. Si nos excedemos en cualquiera de ellos, se resienten los otros”, señaló el presidente de CECE.

Unidad del sector

Alfonso Aguiló también llamó a toda la Asamblea General de CECE a trabajar por la unidad de toda la enseñanza privada y concertada –tanto entre patronales, como sindicatos docentes y asociaciones de padres– como la mejor fórmula para hacer frente a los intentos de debilitar al sector por parte de algunas administraciones, entre otras, ahora mismo, la central. Por eso, pidió trabajar por mantener la «buena sintonía» existente, huyendo de los personalismos y atajando los posibles desencuentros que puedan surgir. “Nuestra inteligencia está para superarlos”, dijo.


*La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) es una organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España. Fue fundada en 1977, en los albores de la democracia, como primera patronal de la enseñanza en España. Su característica principal es la pluralidad: representa tanto a centros privados como concertados, de titularidad laica como religiosa. También forman parte de CECE universidades, academias, colegios mayores, escuelas infantiles y de educación especial y centros de enseñanza de peluquería y estética. Un universo educativo puesto al servicio de la sociedad.

CECE participa desde sus inicios en la negociación de todos los convenios colectivos del sector, presta asesoramiento jurídico a los centros y ofrece formación continua a profesores y directivos de los centros escolares. Tratando de contribuir a la modernización de un sistema educativo que sea capaz de hacer frente a los desafíos de la digitalización y la globalización.

 

 

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