CECE reclama al Gobierno que la nueva ley reconozca el derecho a elegir centro

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La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha emitido un comunicado tras su reciente reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el secretario de Estado, Alejandro Tiana.

La reunión, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en un clima de “gran cordialidad”, según CECE, formaba parte de la ronda de consultas que está realizando el Ministerio para elaborar un anteproyecto de ley orgánica de Educación que derogue la LOMCE.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, y el vicepresidente, Santiago García, trasladaron a la ministra y el secretario de Estado “la necesidad de que se respete y reconozca el anclaje constitucional de la escuela concertada” en la nueva norma “y que no se legisle contra la demanda social”.

“Consideramos imprescindible garantizar el derecho de los padres a escoger centro docente distinto de los creados por los poderes públicos, como ya se recogió literalmente en el artículo 4º de la LODE, primera ley orgánica socialista de educación”, señala CECE en el comunicado.

El artículo 4 de la LODE (de 1985) reconoce el derecho “de los padres o tutores a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos”.

CECE también trasladó a la ministra que “es necesario reconocer la insuficiente financiación de la escuela concertada y tomar las medidas necesarias para que responda al coste real del puesto escolar”, que, como mostró Actualidad Docente en esta información, es muy superior a la financiación que está recibiendo la concertada.

“Consideramos igualmente que debe universalizarse la financiación pública hasta la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, manteniendo una oferta plural similar a la del resto de las etapas concertadas”, señala el comunicado de CECE.

Asimismo, Alfonso Aguiló y Santiago García trasladaron al Ministerio que “resulta imprescindible que la enseñanza concertada no sea discriminada en las ayudas para comedor y transporte, pues eso en la actualidad está impidiendo que muchas familias inmigrantes o de menor renta o del entorno rural puedan acudir a centros concertados, cuando es su deseo.

En cuanto a la asignatura de religión, CECE considera que “debe tener una asignatura alternativa como en la mayoría de los países europeos”.

Según el comunicado de CECE, todos los interlocutores coincidieron en “la necesidad y conveniencia de alcanzar acuerdos que permitan mejorar la actual legislación educativa”. La reunión concluyó “con el expreso deseo por ambas partes de mantener la comunicación y encontrar acuerdos en un clima de colaboración en toda la comunidad educativa”.

Al día siguiente de este encuentro, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, asistió al Foro sobre la Profesión Docente que organizó el Ministerio y allí mantuvo un breve encuentro con la ministra, Isabel Celaá.

Por su parte, el secretario de Estado, Alejandro Tiana, asistirá a la inauguración del 46º Congreso de CECE, que se celebra entre el 8 y el 10 de noviembre en Valencia.

Por otro lado, en relación con la recogida de aportaciones de la comunidad educativa que ha abierto el Ministerio para la elaboración de la ley, el presidente de CECE ha manifestado que no es partidario del envío masivo de cartas reivindicativas replicadas de un modelo, sino que considera más eficaz y constructivo el envío de aportaciones individuales (de federaciones, de asociaciones, de colegios, de docentes o de padres y madres) con argumentación propia. Así lo expresa en esta entrevista con Actualidad Docente.

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