Aguiló pide «no legislar contra la concertada» y Tiana dice que buscarán «soluciones equilibradas»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un año más, CECE inauguró su congreso nacional preocupado por los planes del Ministerio de Educación. Si en 2018 el congreso coincidió con la aparición del borrador del anteproyecto de ley que eliminaba la demanda social en la programación de la enseñanza, el de 2019 ha venido marcado por las recientes declaraciones de Isabel Celaá negando la constitucionalidad de la libre elección de colegio, acompañadas de un discurso del PSOE denostando la enseñanza concertada. El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, manifestó públicamente su preocupación al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, que tuvo la cortesía de inaugurar el 47º Congreso Nacional de CECE en A Coruña pese a saber el recelo que podía encontrarse entre los congresistas, la gran mayoría procedente de colegios concertados.

Alfonso Aguiló pidió a Alejandro Tiana que “no legislen contra la concertada” y Tiana le respondió a Aguiló (y a los demás presentes) “que si alguien tiene ese temor, que se lo vaya quitando”. “No es nuestra voluntad legislar contra la concertada”, señaló el secretario de Estado. “Nunca ha sido la voluntad del PSOE”, añadió, recordando que los socialistas introdujeron el sistema de conciertos en la enseñanza.

Ahora bien, también admitió que puede que las soluciones que apruebe el Gobierno no gocen de un acuerdo “unánime” en la comunidad educativa. “Vamos a buscar soluciones equilibradas lo más aceptables posibles”, afirmó, porque en la mejora de la educación “no sobra nadie” y “hacen falta todos”.

Dijo esto Tiana citando las palabras que había empleado minutos antes el presidente de CECE, quien también le recordó al secretario de Estado que “la enseñanza pública no mejorará a base de llenar sus aulas cerrando aulas de centros concertados”. [Leer discurso íntegro de Alfonso Aguiló]

“Nos sorprende también que se hable de diálogo y de consenso”, criticó Aguiló, “para luego querer imponer unilateralmente un cambio radical en la interpretación que a lo largo de 40 años se ha hecho de la demanda social y del derecho constitucional de libertad de enseñanza”.

“La libertad de enseñanza exige pluralidad de centros, y para que esa pluralidad sea asequible a quien tiene menos recursos, debe estar sostenida con fondos públicos, y las familias deben poder ejercitar ese derecho a elegir centro en régimen de igualdad de oportunidades”, reclamó el presidente de CECE.

En este sentido, Alfonso Aguiló apeló a la discriminación del alumnado de concertada que llevan a cabo algunas administraciones públicas al negarle ayudas de comedor y transporte pese a que su nivel de renta familiar sea de los más bajos. Puede verse en el Observatorio de Actualidad Docente. “Para que luego nos digan que tenemos menos de esas familias en los centros concertados. Se nos señala como culpables de lo que somos víctimas”, apostilló Aguiló.

En la inauguración del 47º Congreso también participó la consellera de Educación de Galicia, Carmen Pomar, que presumió de que en su comunidad arropan la complementariedad de la enseñanza pública, concertada y privada, y aseguró que no se puede pensar en a mejora de la educación sin tener en cuenta al papel que juegan los colegios concertados. Pomar llamó a “dejar las diferencias a un lado” en busca de una mejor educación y a trabajar por “el objetivo común de invertir en el futuro de nuestro país a través de la educación”.

La consellera de Educación, Carmen Pomar, durante su intervención en la inauguración del 47º Congreso de CECE, en A Coruña.

La consellera de Educación, Carmen Pomar, durante su intervención en la inauguración del 47º Congreso de CECE, en A Coruña (Foto: Sergio Cardeña).

Para el Gobierno gallego, dijo, los objetivos en educación son garantizar “una enseñanza moderna y de calidad, los idiomas, las TICs en el aula, el fomento de la lectura, la coeducación y la inclusión”.

Y, precisamente, fomentar la mejora de la educación es la finalidad de los congresos de CECE. De ahí que el de este año se haya centrado en las transformaciones que está experimentando la escuela y que va a tener que experimentar para dar respuesta a los retos de la sociedad. “Caminos a la transformación” es el lema de este congreso, con el que CECE ha querido ofrecer a sus centros la inspiración, la reflexión y la guía necesaria para emprender esas transformaciones necesarias.

“Las cosas no son buenas o malas simplemente porque sean nuevas o antiguas. Hay que estar abierto al cambio y a la innovación, pero siempre con la vista puesta en comprobar que cada innovación aporta un nuevo valor, que realmente aporta una mejora”, advirtió el presidente de CECE.

Y para empezar el congreso –declaraciones institucionales a un lado– la conferencia inaugural no pudo ser más estimulante: el físico Javier Santaolalla, divulgador y youtuber científico, arrancó las risas del público con su monólogo Superhéroes con bata, un ingenioso repaso por diversos aspectos de la Física a través de los poderes de los súper héroes. Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos.

El físico y divulgador científico Javier Santaolalla fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del 47º Congreso de CECE en A Coruña.

El físico y divulgador científico Javier Santaolalla fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del 47º Congreso de CECE en A Coruña. (Foto: Sergio Cardeña)

 

Comparte.