Alejandro Tiana vuelve al Ministerio como secretario de Estado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Alejandro Tiana vuelve al Ministerio de Educación 10 años después, al mismo cargo y con el mismo reto de hacer una nueva ley educativa. El Consejo de Ministros ha aprobado su designación como Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional.

A Alejandro Tiana le ha acompañado todos estos años el recuerdo de ser un político conciliador, tanto como para ser añorado por los agentes de la comunidad educativa en tiempos posteriores a los que él estuvo en el Ministerio.

Fue secretario general con María Jesús Sansegundo como ministra y, como tal, fue el artífice de la LOE, la ley que impidió que entrara en vigor la LOCE del anterior Gobierno del PP.

Ahora todo apunta a que su cometido será el mismo: poner en marcha una nueva ley que derogue la LOMCE del PP. Aunque, teniendo en cuenta que todo el mundo apela a su talante conciliador, habrá que esperar a ver cómo hace el trasvase de una ley a otra. La elección de Tiana parece apuntar a que al Gobierno del PSOE le importan las formas a la hora de imponer una nueva legislación en Educación.

Tiana, que es autor o coautor de una veintena de libros, ha publicado recientemente un análisis sobre los conflictos políticos que ha generado el artículo 27 de la Constitución a lo largo de los años.

Alejandro Tiana estuvo firmando ejemplares de Artículo 27 de la ‘Constitiución. Cuaderno de Quejas’ en la reciente Feria del Libro de Madrid.

El libro, titulado Artículo 27 de la Constitución. Cuaderno de Quejas (Ed. Morata), fue presentado el pasado mes de mayo y trata de profundizar en las dificultades para consensuar políticas educativas que respeten la universalización de una buena educación con la libertad de enseñanza. Fue editado el pasado mes de abril y presentado en mayo. Justo hace unos días estuvo en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de la publicación.

El capítulo firmado por Tiana lleva por título El desarrollo conflictivo en años decisivos (1982-2008) y en él afirma: “La equidad debe ser la contrapartida inseparable de la calidad educativa”.

Alejandro Tiana ha sido rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación, desde 2013, año en el que José Ignacio Wert dirigía el Ministerio y trabajaba en la dilapidación de la LOE de Tiana. Ahora le tocará a él desmontar la ley de Wert y de Monserrat Gomendio –objetivo explícito del PSOE– y sustituirla por otra que coseche mayor consenso.

Tras dejar el Ministerio en 2008, marchó a la Organización de Estados Iberoamericanos, donde dirigió el Centro de Altos Estudios Universitarios. De allí regresó en 2012 a la UNED, donde había ejercido la enseñanza desde 1980 y donde había obtenido la cátedra de Teoría e Historia de la Educación.

El hoy secretario de Estado comenzó en la enseñanza ejerciendo como maestro en el Colegio Siglo XXI de Madrid. Entre 1989 y 1994 dirigió el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación. Del 94 al 96, fue director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (la siguiente denominación del anterior CIDE). Alejandro Tiana también ha trabajado para la UNESCO, la OCDE y el Banco Mundial.

 

Comparte.