Conclusiones del 45 Congreso de CECE

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El pasado mes de noviembre la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) celebró su 45º Congreso en Santa Cruz de Tenerife. 

Emoción, Creatividad e Innovación fue el lema en torno al cual giró la convocatoria, que reunió a 300 congresistas de toda España para conectar experiencias en este sentido, intercambiar metodologías y asomarse al cambio educativo con las mejores herramientas.

Pero también se habló de la necesidad de un pacto político y de otros retos que enfrenta actualmente la Educación en España.

Éstas son las conclusiones del 45º Congreso de CECE:

  1. Sigue siendo absolutamente necesario alcanzar un pacto social y político por la educación, que no deje fuera a nadie y tenga en cuenta a todos los actores presentes en el ámbito educativo.
  2. El debate sobre educación en España mantiene un sesgo político e ideológico que lleva a debatir asuntos colaterales y está impidiendo abordar los temas realmente importantes. Es preciso dejar en segundo plano los intereses políticos particulares y centrarse con generosidad en lo que de verdad necesita la educación.
  3. La complementariedad de las redes pública, privada y concertada ha sido y es beneficiosa para el sistema educativo español. La programación de la oferta educativa debe hacerse respetando la demanda social de las familias en la elección del centro educativo al que quieren llevar a sus hijos.
  4. La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano debe ser un aspecto prioritario. Las tasas actuales, que siguen siendo muy elevadas, y el consiguiente desempleo juvenil que traen consigo, deben analizarse con profundidad para identificar las causas y mejorar la eficacia de las políticas de gestión de cada administración educativa.
  5. Reconociendo las especificidades del Primer Ciclo de la Educación Infantil, se debe impulsar la universalización y gratuidad en la escolarización de la etapa 0 – 3 años, para facilitar la maternidad y la conciliación laboral, así como el efecto favorable de la educación temprana, respetando la demanda por parte de las familias de enseñanza privada con financiación pública.
  6. Resulta fundamental impulsar la creatividad y la innovación en la escuela, de modo que la siguiente generación sea formada adecuadamente para desempeñar profesiones que ahora no existen y enfrentarse a escenarios y problemas que en este momento no podemos prever. Para ello, la figura del profesor siempre será decisiva, y su trabajo cada vez más necesario.
  7. Es preciso afrontar con decisión el fenómeno del acoso escolar, de modo que todos los centros educativos sean un ámbito de paz y convivencia. Es importante seguir avanzando en hacer más efectiva la autoridad del profesor, así como la implementación de programas preventivos en los que participen familias, escuela y administración.
  8. Se debe hacer una mejor labor de orientación para destacar la calidad y relevancia para el empleo de la Formación Profesional. El impulso de la FP Dual, recomendado por la Comisión Europea, debe ser una prioridad, y para ello debe potenciarse la colaboración entre escuela y empresa.
  9. Queremos, finalmente, que la escuela sea más humana, más emocional, más segura, con mayor implicación en la transmisión de valores. Y que lo sea para todos, porque seguiremos apostando por la equidad, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad.

 

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