Dos nuevos títulos de FP en Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El número de títulos de Formación Profesional del sistema educativo español asciende ya a 165, incluidos los dos nuevos títulos. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo dos Reales Decretos que fijan los aspectos básicos del currículo para dos nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Medio:

  • Técnico en mantenimiento de estructuras de madera y mobiliario de embarcaciones de recreo.
  • Técnico en mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Fuentes del Ministerio apuntan que los dos proyectos de Real Decreto fueron elaborados por un grupo de trabajo con representantes de las Comunidades Autónomas y del Gabinete de Íñigo Méndez de Vigo.

Para su aprobación recabaron los informes del Consejo General de la Formación Profesional, de la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación, en la que participan todas las Comunidades Autónomas, y del Consejo Escolar del Estado, como órgano consultivo de participación de la comunidad educativa.

¿Por qué el sector náutico?

Según el Ministerio, este sector está pasando por una fase de especialización y adaptación tecnológica, en la que impactan nuevos procedimientos como el “refit” o modificación de todo tipo de embarcaciones deportivas, los nuevos diseños de cascos y el uso de nuevos materiales compuestos.

“Las tendencias en este ámbito parecen demandar mayor movilidad laboral, y la apertura económica global obliga a formar profesionales con alto valor polivalente para adaptarse a las nuevas situaciones socioeconómicas, laborales y organizativas del sector”, apuntan fuentes del Ministerio.

“Además, se prevé el uso de equipos y herramientas cada vez más sofisticadas, lo que demanda formación complementaria en el puesto de trabajo”, añaden.

Por otro lado, “las nuevas normas de seguridad en las embarcaciones de recreo incrementan los niveles de calidad exigidos”, y los planes de protección medioambiental conllevan que el trabajador se forme en aspectos relacionados con el tratamiento y la gestión de residuos y agentes contaminantes.

Con estos dos nuevos títulos, el sistema educativo cuenta ya con 165 títulos de Formación Profesional.

 

Comparte.