La mayoría de los docentes ve necesario definir un nuevo modelo de carrera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Consulta aquí las conclusiones del Debate Docente sobre las que se basó la Encuesta a los profesionales

Los profesionales de la educación no están satisfechos con la manera en que se desarrolla hoy día la carrera de un maestro o un profesor: la formación inicial y continua, los mecanismos de acceso a la profesión, su retribución, la evaluación de su labor como docente, etc. La manera de afrontar todos estos retos es objeto de múltiples debates, pero el punto de partida es firme: un 93% de los profesionales ve necesario definir un nuevo modelo de carrera para el profesorado.

La conclusión pertenece a una encuesta sobre el modelo de profesión docente impulsada por Cotec y Proyecto Atlántida, en el marco de un trabajo colaborativo desarrollado a lo largo del curso pasado. La consulta fue cumplimentada este verano por 772 profesionales de todos los niveles educativos. Un 85% de los participantes son profesores. Ver aquí el informe completo de la encuesta (pdf)

Este sondeo sobre la profesión docente es el broche final de un debate mantenido a lo largo del curso pasado por la Red por el Diálogo Educativo, integrada por docentes de diversa procedencia y amplio espectro ideológico, asociaciones que trabajan por la mejora de la Educación y también por investigadores y profesores universitarios de Formación del Profesorado.

Lo llamaron Debate Docente y llegaron a una serie de conclusiones que contamos aquí.

Mejorar el reconocimiento de la docencia

Entre los resultados de esta encuesta, encontramos que la mayoría de los consultados (59%) cree que diseñar una carrera atractiva para el profesorado sería la mejor manera de mejorar el reconocimiento social de su labor, por encima de subirles el salario (37%) o elevar la nota de acceso a la docencia (32%).

Sin embargo, los incentivos que más valoran los docentes en ejercicio son: la participación en proyectos de innovación y el intercambio de experiencias con otros colegios. Después, el aumento salarial.

Características esenciales del docente

A la hora de definir el perfil básico que debe tener el profesor actual, las características más señaladas en la encuesta son “empatía y gestión emocional de los alumnos” (78% de los encuestados), “conocimiento y aplicación de metodologías didácticas activas” (69%) y “gestión del aula” (62%). En cambio, el “expediente académico” solo es considerado esencial para un 10% de los profesionales consultados y la competencia digital, por un 26%.

Modelo fallido

Entre las debilidades del actual modelo de carrera docente destacan en la consulta la inadecuada relación entre la universidad y los centros educativos (81%), el inadecuado sistema de evaluación del profesorado (80%), o la poca implantación del trabajo colaborativo entre los propios profesores (80%).

Rechazo de la oposición

Existe asimismo un descontento generalizado con el modelo actual de acceso a las plazas de profesor funcionario. La mayoría rechaza tanto el sistema de acceso (65%) como las competencias que se demandan en la oposición (64%) o el sistema de valoración de méritos (55%). El 63% reclama cambios en la fase de oposición y un 55%, que se establezca un modelo de formación específico para profesores noveles.

Prácticas remuneradas

Un aspecto de la encuesta que alcanza un amplio consenso es la posibilidad de sistematizar periodos de formación en prácticas en centros educativos, una propuesta que respalda el 72% de los encuestados y que cuenta con precedentes en otras profesiones.

Entre los requisitos que se consideran necesarios para favorecer la inserción profesional de los nuevos docentes destacan las tutorías sistemáticas (87%), la colaboración entre los centros y las universidades (81%) o garantizar a los aspirantes unas condiciones laborales óptimas (78%).

No cualquier centro vale para la formación

En cuanto a los centros más adecuados para acoger a los profesores en formación, serían aquellos con un equipo formado para acompañar y tutorizar a los alumnos en prácticas (82%), con un equipo directivo comprometido con la formación de estos futuros profesores (75%) y que tuvieran un proyecto educativo sólido y válido (63%). Sólo un 9% de los encuestados cree que estos centros de formación para futuros profesores deben ser, por encima de otras características, los que obtengan buenos resultados de aprendizaje.

Por último, un 84% de los profesionales encuestados atribuye el fracaso de los sucesivos intentos por alcanzar un pacto educativo a los intereses partidistas de las organizaciones políticas.

El foro REDE está elaborando una publicación académica, coordinada por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), que incluirá un análisis completo de los resultados de la consulta. Se publicará previsiblemente a finales de este año.

La Red por el Diálogo Educativo se formó para facilitar el diálogo entre entidades y especialistas. El objetivo común es elaborar de forma participativa una propuesta de mejora del sistema educativo español. El documento final de conclusiones será presentado a los responsables de políticas educativas de las diferentes administraciones.

Comparte.