Isabel Celaá, nueva ministra de Educación y portavoz de Gobierno

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Presidencia de Pedro Sánchez ha traído tres novedades al sector educativo: una nueva ministra, Isabel Celaá; un Ministerio sólo de Educación (sin Cultura ni Ciencia ni Deporte); y el traspaso de la Universidad a otra cartera. Habrá un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dirigido por Pedro Duque, el primer astronauta español.

Sí se mantiene, en cambio, que el titular de Educación sea también portavoz del Gobierno, una suma de responsabilidades que ya diluyó la figura de Méndez de Vigo como responsable de Educación, y que por ello no estuvo bien vista por la comunidad educativa.

Isabel Celaá fue consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco de Patxi López, entre 2009 y 2012.

Años antes, había trabajado en el Departamento vasco de Educación a las órdenes de dos consejeros socialistas: José Ramón Recalde y Fernando Buesa. Los dos sufrieron atentados de ETA en 2000. Recalde sobrevivió, pero Buesa fue asesinado.

Celaá también fue presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco entre 2013 y 2016.

Desde 1998 y hasta 2016 fue parlamentaria autonómica vasca por Vizcaya. Más recientemente ha sido la presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Celaá es de origen bilbaíno y tiene 69 años. Es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho por las universidades de Deusto y de Valladolid.

El reto más evidente que se le presenta en el nuevo y descargado Ministerio es el de satisfacer la demanda de un Pacto de Estado en Educación, después de que el PSOE se retirará de la Subcomisión del Congreso de los Diputados creada para eso mismo.

El compromiso de un aumento de la financiación, razón por la cual el PSOE dice que se salió del Pacto, es – precisamente por ello– una de las expectativas creadas sobre su mandato.

Cabe preguntarse qué va a ocurrir con asuntos en los que estaba trabajando el antiguo Ministerio, como por ejemplo, la modificación de la normativa sobre FP Dual, para la que el gabinete de Íñigo Méndez de Vigo había llegado a un acuerdo de bases con todas las CCAA.

Pedro Duque se hará cargo de las responsabilidad en materia de Universidades dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta combinación ya la intentó José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, con Cristina Garmendia al frente de dicho Ministerio, pero la fusión no duró mucho, ya que en 2009 Universidades regresó al Ministerio de Educación aprovechando la llegada de Ángel Gabilondo al mismo.

La pretensión de aumentar y mejorar la investigación y la innovación científicas en la Universidad no dio resultado con esa fórmula de integración ministerial. Ahora Pedro Duque tiene la oportunidad de intentarlo de nuevo.

Comparte.