‘Más plurales, más libres, más iguales’, la campaña de la escuela concertada que alerta del daño de la LOMLOE a las libertades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la enseñanza concertada, junto con las federaciones asociaciones de padres y madres de estos colegios no van a quedarse callados ante aprobación de la LOMLOE en el Congreso de los Diputados, esperada para finales de año. Su voz no se oirá en el Parlamento tras el empeño de PSOE y Unidas Podemos en acelerar los procedimientos, pero han anunciado una serie de iniciativas para hacerse oír en la sociedad y trasladar a ésta la «vulneración» de derechos y libertades en educación que comporta la LOMLOE, así como el golpe que supone a la pluralidad educativa.

Agrupados en la Plataforma Concertados, Escuelas Católicas, CECE, FSIE, FEUSO, CONCAPA y COFAPA impulsarán una campaña de concienciación social con el lema Más plurales, más libres, más iguales “para informar verazmente” a los medios de comunicación, a la sociedad y al conjunto de la comunidad educativa del contenido de la LOMLOE y su agravio al modelo de enseñanza concertada que ha convivido en equilibrio con la escuela pública durante más de 30 años y lo que ello puede suponer para los derechos y libertades de la ciudadanía.

A la campaña también se suman otras entidades sociales y organizaciones de participación ciudadana que defienden los derechos individuales en educación.

“La vulneración de los derechos reconocidos en la Constitución de un gran colectivo ciudadano en un momento tan delicado como el que deriva de una pandemia nos lleva a alzar aún más la voz para pedir la protección y la continuidad de un modelo plural e igualitario en el que se respetan principios fundamentales como la libertad de enseñanza”, señala la Plataforma Concertados en la declaración emitida para anunciar su campaña.

«No podemos quedarnos impasibles ante una ley que promueve la reducción progresiva del modelo de educación concertada y atenta contra la pluralidad del sistema educativo, que es clave en una sociedad democrática», señalan. Y enumeran algunas de las razones por las que consideran que la LOMLOE no es una buena ley educativa:

  • «Es una reforma que permite a la administración pública distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
  • «Se inventa un derecho a la educación pública, cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación»
  • «Enfrenta» la escuela pública «al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo el equilibrio y la complementariedad de redes que se ha mantenido hasta ahora»
  • «Limita la autonomía de los centros».
  • «Relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado».
  • «Pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial».

La información de la campaña ‘Más plurales, más libres, más iguales’ será difundida a través de una página web y de redes sociales. Además, la plataforma celebrará una rueda de prensa online el miércoles 28 a través de la plataforma Zoom para explicar públicamente y con claridad las razones por las que la enseñanza concertada, sus colegios, sus trabajadores y sus familias se oponen a la aprobación de la LOMLOE.

También se recogerán firmas contra la LOMLOE y “en defensa de un sistema educativo plural que garantice la libertad de enseñanza y la convivencia de diferentes proyectos educativos”.

Y se realizarán “diversas acciones de movilización ciudadana” concebidas en estricto cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene indicadas frente a la Covid-19.

Comparte.