CECE celebra el 46º congreso de sus colegios bajo el lema ‘Necesarios, plurales, complementarios’

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El congreso anual se celebra en Valencia los días 8, 9 y 10 de noviembre

La programación acoge un debate político entre representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís que pretende abordar el papel de la concertada en el sistema educativo

Cuando hace un año CECE celebró su 45 Congreso Nacional en Tenerife aún se albergaban esperanzas de un pacto político por la educación. Estos días CECE última la celebración de su 46º Congreso en Valencia y el contexto político ha cambiado notablemente. Ya nadie habla del “pacto educativo”, el Gobierno ha virado de signo, ha anunciado cambios profundos en la LOMCE y uno de ellos, la eliminación de la “demanda social” como criterio en la programación educativa, perjudica directamente a la enseñanza concertada, mayoritaria en la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

Alfonso Aguiló, presidente de CECE. (Foto: A. Di Lolli)

Alfonso Aguiló, presidente de CECE. (Foto: A. Di Lolli)

Ni CECE ni FECEVAL –la Federación Valenciana de Centros de Enseñanza que ejerce de anfitriona del congreso este año– han pasado por alto el agravio político al que está haciendo frente la escuela concertada desde el pasado verano. “Necesarios, Plurales, Complementarios” es el título elegido para el congreso, que se celebra los días 8, 9 y 10 de noviembre.

“Para mejorar la educación no sobra nadie”, subraya el presidente de CECE, Alfonso Aguiló en declaraciones a Actualidad Docente. “Hay personas que cuando piensan en la educación, lo primero que les viene a la cabeza es sacar a alguien del campo de juego. La forma de mejorar no es que la competencia desaparezca. En cualquier ámbito de la vida, para mejorar, simplemente hay que hacerlo mejor”, incide.

Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), que este año ejerce de anfitriona y organizadora del congreso de CECE.

Desde FECEVAL, su presidente, Alberto Villanueva, explica en detalle el lema del congreso: “Nos sentimos necesarios porque representamos a una parte muy importante de la oferta educativa en nuestro país. Plurales porque educar en la España plural de hoy en día no sólo es un reto, sino una obligación de los poderes públicos para con los derechos de familias y padres. Y complementarios, porque la coexistencia de ambas redes, la pública y la privada, son perfectamente conjugables”.

Alberto Villanueva, que es director del Colegio Trafalgar de Valencia, explica en una entrevista con Actualidad Docente las líneas maestras del congreso que ha organizado su federación. “Lo hemos preparado con muchas ganas y con mucha ilusión, cuidando el más mínimo detalle, para que todo el mundo se vaya más contento de lo que ha venido”, señala. “Hemos buscado a ponentes de alto nivel pedagógico y hemos elegido temas diversos y de gran actualidad para los centros educativos”.

Por ejemplo, el trabajo en red entre diferentes centros educativos; o el impacto de la educación emocional; o la inteligencia artificial; o cómo atender al alumnado de altas capacidades

La conferencia inaugural del jueves, sobre la superación y la fortaleza emocional, correrá a cargo de Javier Iriondo. La jornada del viernes comenzará con una conferencia de Carmen Pellicer, que hablará de la red Escuelas que aprenden. Le seguirá Nélida Pérez con su ponencia ‘La educación que emociona’.

El sábado tendrán especial relevancia los talleres para profesores de Educación Infantil y de Formación Profesional. Concretamente, la Fundación Bertelsmann se hará cargo de un taller sobre la adecuación de la oferta de FP con las necesidades del mercado de trabajo. También se trabajarán estrategias de marketing escolar y de comunicación con las familias.

Puedes consultar aquí el programa íntegro.

Debate político en un momento clave

Aunque la programación del congreso se centra en cuestiones para mejorar la calidad educativa de los centros, la organización ha reservado tiempo para acoger un debate político entre representantes de diferentes partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís. Bajo el título “¿Es posible avanzar?”, se celebrará a mediodía del sábado, antes de la clausura.

“Espero que cada partido exponga claramente sus posturas sobre el papel que la escuela concertada debe jugar en el sistema educativo, y que les puedan anticipar a los cientos de congresistas las principales propuestas electorales sobre educación que encierran sus programas”, incide el presidente de Feceval en la entrevista con Actualidad Docente.

Cada año, CECE también aprovecha su congreso para otorgar diferentes reconocimientos públicos a personas e instituciones que han contribuido de alguna manera a la mejora de la educación o de la sociedad. Este año, recibirán ese reconocimiento los inspectores de educación, Carmen Pellicer, la Fundación Ilunion y el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos. Fuera del ámbito educativo también se reconocerá la labor de Irene Villa, del cirujano Pedro Cavadas y de la Federación Deportiva Municipal Valenciana.

Pero en los congresos de CECE, además de las sesiones de trabajo, hay tiempo para el ocio compartido: momentos que propician la interrelación de los congresistas y el conocimiento de lo que hacen unos centros y otros, y que favorecen el aprendizaje mutuo y el emprendimiento de proyectos conjuntos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa en sus aulas. Este año, FECEVAL sorprende a los congresistas con un paseo en barca por la Albufera de Valencia.

Para animar a los colegios de CECE de toda España a asistir al congreso de Valencia, algunos directivos escolares han lanzado un mensaje a través de las redes sociales dando sus razones para no perderse el congreso. Pueden verse en el perfil de Actualidad Docente en Instagram y en Facebook. Aquí reflejamos algunos de ellos. Puedes inscribirte aquí.

 

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