Todos aportamos, juntos mejoramos. ¿Cómo os organizáis en tu centro?, ¿cómo preparáis la vuelta?

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Compartir experiencias pedagógicas y estrategias de organización escolar ya era una tendencia en aumento entre docentes y colegios en los últimos años. Con la repentina crisis educativa provocada por la epidemia de coronavirus, compartir se ha vuelto una necesidad. Las ideas desarrolladas por unos pueden servirle a otros. Y juntos será más fácil salir de ésta con el mínimo daño posible.

Desde CECE, a través de nuestra revista, ACTUALIDAD DOCENTE, y de sus redes sociales, queremos contribuir a generar ese intercambio que puede favorecer a todos. Son tantos los desafíos y tantas las soluciones a buscar, que seguro que cada uno puede aportar algo que le sirva a otro.

De entrada, nos centramos en la organización para garantizar la continuidad del curso:

¿Impartís clase online? ¿Cómo os conectáis? ¿Habéis estructurado horarios concretos? ¿Podéis garantizar un seguimiento homogéneo por parte del alumnado? ¿Atendéis dudas personales de los alumnos? ¿Cómo hacéis para tener una comunicación fluida con las familias? ¿Qué otras prioridades han ido surgiendo durante el confinamiento y habéis tenido que atender?

Conforme se acerca el final de curso y superados los baches organizativos del primer mes de confinamiento, los retos se han ido multiplicando:

¿Cómo evaluar? ¿Cómo minimizar las dudas de los alumnos y las familias en ese sentido? ¿Cómo garantizar la preparación suficiente para el curso siguiente sin ser injustos con los alumnos que presentan más dificultades en el último trimestre?

Pese a no ser éstas cuestiones menores, los equipos directivos ya están trabajando en cómo afrontar el desafío con mayúsculas: el regreso a las aulas.

¿Cómo vamos a adaptar la enseñanza el curso que viene para que no se descuelgue parte de los alumnos? ¿Qué planes de atención socioemocional han de ponerse en marcha para recuperar las dinámicas escolares, los hábitos de estudio, la convivencia entre los alumnos y la cooperación entre ellos?

Y a todo eso se añaden las preocupaciones de carácter sanitario:

¿Habrá que modificar los espacios?, ¿habrá que reorganizar al personal docente para atender clases presenciales y online?, ¿habrá que contratar nuevos servicios de plataformas y nuevas herramientas?, ¿cómo minimizar el contacto entre los niños, sobre todo los más pequeños?, ¿qué rutinas de higiene habrá que establecer?, ¿cómo organizar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones?

Cuantas más experiencias podamos dar a conocer, más referencias tendrán los colegios y sus docentes para adaptar y poner en marcha con su alumnado, tan variado y, a la vez, tan parecido en su diversidad.

Escríbenos a actualidaddocente@cece.es y te llamaremos para que nos cuentes vuestras iniciativas.

Todos podemos aportar. Y todos podemos mejorar nuestra labor gracias a los demás. Juntos somos más fuertes y también más eficaces.

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