David Calle: “El vídeo no sustituirá al profesor, sino que le empoderará”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Finalista del Global Teacher Prize 2017, este ingeniero madrileño de Telecos ha convencido a miles de alumnos de ESO y Bachillerato de que la Física, las Mates, la Química y todo lo que tiene que ver con números es fácil

(Esta entrevista se publicó en Actualidad Docente en 2017.
Por su interés y por la vigencia de su contenido, la recuperamos en esta nueva etapa)

Su genial idea fue cambiar el lenguaje: explica la materia, resuelve dudas e interactúa con chavales mediante vídeos breves colgados en Youtube desde hace siete años, cuando al terminar su jornada como profesor en una academia comenzó a invertir su tiempo libre en completar sus explicaciones frente a la cámara.

A esta academia acudió él mismo durante COU y durante sus años de carrera porque tenía cruzadas las Mates y la Física, aunque él explica que su problema era la falta de motivación y la pereza. La exigencia y el ánimo que allí recibió le hicieron alcanzar notas excelentes y, sobre todo, aprender que con esfuerzo todo es posible. Sobre este lema ha construido un proyecto educativo innovador que sigue haciendo en sus ratos libres, de momento…

P. Dices que encontraste tu vocación como profesor de modo tardío, a los 30 años, después de haber estado trabajando como ingeniero. ¿Quisiste entonces hacerte profesor en un colegio?, ¿o ya te sentías realizado con tus clases de la academia?

R. Me di cuenta de esta vocación siendo profesor en la academia, cuando me contrataron al quedarme en el paro. Allí mismo había recibido clases yo mismo y la verdad es que me llenó enseñar en el mismo lugar; no me planteé ir a un colegio. Para mí es más satisfactoria la academia porque me permite una mayor cercanía a las historias particulares y los problemas de cada alumno. Me han ofrecido dar una asignatura en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos, a ver qué tal mi experiencia en las aulas. Pero no cambio por nada la academia, sentir que ayudo a los chavales allí es muy gratificante.

P. Y en el caso de Unicoos, ¿no te gustaría ampliar los contenidos de “repaso”, “preparación de Selectividad”, etc. a una asignatura completa o a tener una relación cuerpo a cuerpo y a larga distancia con alumnos de una clase?

R. No, porque en los vídeos realmente termino dando la asignatura completa y acompañando a chavales durante todo el año. Además, creo que consigo profundizar más. La dureza de ser profesor en un colegio es que se invierte mucho tiempo en que los alumnos te presten atención, en conseguir captarles, y por eso no pueden llegar a todo. Con mis vídeos no tengo esa limitación y grabarlo me permite ser más creativo.

P. Precisamente sobre el potencial de los vídeos, ya hace años que existen tutoriales o moocs en vídeo y, sin embargo, los tuyos han conseguido una difusión y una efectividad estelares en comparación con ellos. Parece claro que la tecnología en sí no es lo que te ha valido la nominación al “nobel” de la educación, ¿cuál es el plus diferencial que aporta Unicoos?

R. Bueno, humildemente tengo que decir que cuento con 20 años de experiencia dando clase, supongo que no debo explicar mal (risas). Pero los chavales no llegan a Unicoos únicamente por los vídeos, sino por todos los recursos que les ofrecemos y además gratis. Sin embargo, creo que la base de este proyecto es la pasión y la energía que trato de aportar. Aspiro a que me vean más como un compañero de viaje que como un profesor grandilocuente e inaccesible. También intento que mis explicaciones se relacionen con sus pasiones, su ocio… explicarles mediante ejemplos cercanos para qué sirve lo que están aprendiendo, porque la mayoría no lo saben. Y sobre todo transmitirles que con trabajo duro prácticamente pueden conseguir cualquier cosa. Por otro lado, el 10% de mis suscriptores son profesores. Ellos comparten, me animan y en ocasiones también me hacen críticas constructivas que permiten que Unicoos vaya creciendo y mejorando.

P. ¿Por qué crees que muchos alumnos no aprenden todo lo necesario en el colegio? ¿Hace falta que los colegios se pongan a enseñar mediante el vídeo?

R. Todos somos diferentes y tenemos diferentes ritmos de aprendizaje; es por eso. Hay una sospecha infundada de que los más lentos son menos inteligentes y no es verdad. Yo apostaría por hacer flipped classroom. En mi caso empecé a aplicarlo para ayudarme a mí mismo completando mi trabajo. Así podría terminar de explicar materia a la que no llegaba. Además, con la crisis muchos alumnos de la academia se desapuntaron y no quería dejarlos tirados. El uso del vídeo permite que todos podamos llegar al mismo conocimiento, unos con más visualizaciones y otros con menos. El vídeo democratiza. A los profes les cuesta poner al mismo nivel a los alumnos, por eso el vídeo ayuda a completar su enseñanza. Además, es un modo de motivar a los que están desinflados. Hay muchísimos centros de referencia que utilizan el vídeo de forma masiva, como Stanford, el MIT, y tienen unos resultados excelentes.

P. ¿Es justificable que algunos profesores tengan reticencias con la enseñanza en vídeo, y que además consideren menos “loable” la labor de enseñar online respecto a enseñar presencialmente?

R. No entiendo esas críticas. El uso del vídeo no sustituirá nunca al profesor en el aula, sino que le empoderará. El vídeo permite que su labor sea más motivacional y creativa, el uso de la herramienta tecnológica no va a liberar al profesor de su prestigio, sino que lo va a hacer más importante. Además, mejora la relación con los alumnos. Es imprescindible que lo aprendamos todos. Las clases tienen que adaptarse a las nuevas generaciones, que están acostumbrados al vídeo y para ellos es mucho mejor que un libro. El aprendizaje es un camino y hay que dejar que los chavales sean protagonistas. Con el vídeo se adapta mejor a su lenguaje y pueden intervenir más en su propio proceso de aprendizaje.

P. Y si te viniera un alumno entusiasmado con tus vídeos y te dijera que quiere dejar el colegio, ¿qué le dirías?

R. Que se equivocaría. El colegio debe aportar todo tipo de interacciones sociales necesarias. Ser persona no significa sacar un 10 en Matemáticas. Significa socializarse y aprender un montón de aptitudes necesarias que desgraciadamente no están en el curriculum. Ojalá la educación se centrara más en estos valores y ojalá el flipped classroom favorezca esto. El trabajo colaborativo, ayudarse unos a otros, ser capaces de exponer un trabajo, desarrollar la creatividad… estos valores son los les darán éxito en su vida profesional y sean felices.

P. ¿Hasta dónde quieres llegar con Unicoos?

R. ¡Crecer! La idea es ayudar a cada vez más alumnos añadiendo otras asignaturas y profesores (actualmente ya tengo personas que me ayudan en su tiempo libre). Materias como Tecnología, Robótica, Biología… ¡es que los chavales no paran de pedirme otras asignaturas! Y empezamos a tener recursos para conseguirlo, como empresas y fundaciones que se han interesado en apoyarnos. Gracias a ellos, empezaremos Biología y Matemáticas.

P. ¿En tu proyecto cabe la enseñanza de asignaturas de letras?

R. Puede funcionar. Vídeos sobre idiomas o Lengua, por ejemplo sobre sintaxis, que está súper relacionada con el lenguaje matemático. Pero ahora mismo no tengo tiempo… También me gustaría hacer algo de Historia, no tanto relacionado con las fechas, sino explicando bien qué conllevó que pasara una cosa u otra. He propuesto a alguna cadena hacer algo sobre esto, pero de momento no he tenido respuestas.

EN BREVE

  • Deberes para casa, ¿sí o no?

Sí. Pero de otra forma, más dinámica y creativa; donde quepa el vídeo, en lugar de tener 50 divisiones en papel.

  • ¿Libros o tablets?

Contenidos digitales, mejor que papel.

  • Tres aspectos que no pueden faltar en la relación entre profesor y alumno

Pasión, empatía e inspiración mutua.

  • ¿Con qué te quedarías del modelo educativo tradicional?

El valor del trabajo duro y el esfuerzo.

  • ¿Qué asignaturas añadirías al currículo de los colegios?

Dos: una para el buen uso de las nuevas tecnologías y otra, la más importante, que trate sobre experiencias y valores para ayudarles a encontrarse a sí mismos.

  • Un profesor que sea de referencia para ti

Cualquiera con los que hablo habitualmente, sencillos y volcados en su trabajo.

  • ¿Qué les dirías hoy a aquellos profesores que te marcaron o te ayudaron de joven?

Que gracias. A los que me hicieron ser más trabajador y consciente de mis capacidades, mil veces gracias. Porque he podido estudiar y ahora soy profesor como ellos.

  • Qué libro recomendarías sobre educación

El coraje de enseñar de Parker J. Palmer.

Visita el Canal de YouTube de David Calle: Unicoos

Comparte.