Asturias: una beca de FP Dual con restricciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno de Asturias ha decidido que las ayudas públicas a los estudiantes de FP Dual sean sólo para quienes cursan estudios en centros públicos. Así lo establece la Resolución de 5 de febrero de 2019 de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (BOPA), que regula el sexto programa de formación profesional dual del sistema educativo en el Principado de Asturias, a desarrollar durante los años académicos 2018/19 y 2019/20.

En su artículo 9, sobre “Becas y compensación por gastos de desplazamiento”, se determina que “la empresa, entidad o institución donde el alumno o la alumna realice su estancia formativa de Formación Profesional Dual, podrá concederle una beca”, que “en ningún caso tendrá carácter de salario o retribución sino de ayuda económica”.

Ahora bien, “cuando el alumno o alumna que curse estudios en un centro de titularidad pública no sea becado por la empresa o institución en la que se lleve a cabo el proyecto recibirá una ayuda de la Administración cuyo importe estará destinado a compensar los gastos que le ocasione el desarrollo del proyecto debidamente justificados por la dirección del centro docente”.

 

Artículo 9 de a Resolución de 5 de Febrero de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Artículo 9 de a Resolución de 5 de Febrero de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Como se puede ver, la Consejería de Educación establece que sólo los estudiantes de un centro público podrán tener acceso a esa ayuda pública, en caso de que la empresa o institución no pague nada.

Según denuncia la Organización de Trabajadores de la Enseñanza Concertada de Asturias (OTECAS), esta resolución autonómica “discrimina de manara clara y contundente a todos los alumnos que cursen la FP Dual en la Enseñanza Concertada”.

Si el alumno de concertada o privada hace su formación práctica en una empresa que no le dé beca, tampoco la Administración lo ayudará a sufragar sus gastos. Pero además, si el alumno de privada o concertada recala en una institución pública, ésta podrá ahorrarse la beca directamente amparándose en este artículo 8.

La Consejería de Educación tuvo oportunidad de corregir esa discriminación, pues el sindicato OTECAS presentó una enmienda a la resolución en el Consejo Escolar del Principado precisamente en este sentido, pero fue rechazada por mayoría, explica José Manuel Cueto, portavoz de OTECAS.

El sindicato asturiano de trabajadores de concertada advierte, además, de lo siguiente: “Si el Principado está sufragando estas ayudas con fondos europeos, sería mucho más sangrante”. “No creo que la Unión Europea esté de acuerdo con esa discriminación”, observa Cueto.

 

Comparte.