Auxiliares de conversación: otro agravio a la concertada en algunas CCAA

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El llamado bilingüismo escolar, o uso de un idioma extranjero como lengua vehicular de algunas asignaturas, ha llegado a todas las CCAA, pero no a todas promueven por igual la figura del auxiliar de conversación, tan necesaria para los alumnos. Algunas administraciones restringen esa ayuda sólo para colegios públicos y obligan a los colegios concertados a autofinanciárselos, pese a ser centros sostenidos con fondos públicos.

Es el caso, al menos, de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco, según hemos podido constatar en sus diferentes normativas sobre auxiliares de conversación.

La propia convocatoria anual del Ministerio de Educación para incorporar auxiliares de conversación extranjeros a las aulas españolas ya es discriminatoria por sí misma, ya que especifica que estos jóvenes harán su trabajo “en centros educativos públicos”.  En eso suelen ampararse los gobiernos autonómicos que no aportan auxiliares a los concertados.

Sin embargo, hay CCAA que sí facilitan que los concertados tengan auxiliares de conversación. Es el caso de Galicia, Murcia, Madrid, Baleares, Aragón, Asturias, Extremadura…

No tenemos el mapa completo, pero gran parte de él: suficiente para comprobar que hay CCAA que sí dan auxiliares a todos los centros sostenidos con fondos públicos y otras que no. Seguiremos completándolo de ahora en adelante.

Las CCAA que discriminan

Las CCAA que no dan auxiliares de conversación a los colegios concertados suelen resaltar en los preámbulos de sus decretos, órdenes y resoluciones la importancia de formar a “una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural”. Pero, luego en el articulado de dichas normas parece que sólo cuenta la ciudadanía educada en centros públicos, olvidándose de otros centros sostenidos con fondos públicos.

Andalucía

Las “instrucciones de 2 de julio de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2018/2019″ sólo aluden a la presencia de éstos en los centros públicos de Andalucía.

Para este curso se había previsto al incorporación de 1.301 auxiliares de conversación”.

Cantabria

La Resolución de 29 de marzo de 2018, de la Dirección General de Política Educativa, convocó el procedimiento de solicitud de participación en el proceso de selección de los centros públicos que serían propuestos al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la asignación de auxiliares de conversación en lenguas extranjeras para el curso 2018-19.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de la Junta excluye a los centros concertados de su Programa de Auxiliares de Conversación, puesto en marcha desde hace tres años en colaboración con el Ministerio de Educación.

La convocatoria de solicitud de auxiliares está destinada sólo a los centros educativos públicos que tengan reconocido un programa lingüístico. También pueden disfrutar de auxiliares de conversación las Escuelas de Arte y los Centros de Educación de Personas Adultas, según establece la Resolución de 27/04/2018, de la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional.

Castilla y León

Según la diferente documentación consultada, los auxiliares de conversación en Castilla y León sólo están destinados a centros públicos y escuelas de idiomas. En esta comunidad no hemos encontrado ninguna ampliación de auxiliares aparte de los que envía el Ministerio de Educación. La normativa autonómica establece que el programa de auxiliares de Castilla y León cumple las condiciones fijadas por el Ministerio de Educación.

Comunidad Valenciana

Antes de 2016, la Generalitat valenciana aprobaba anualmente una única convocatoria de solicitud de auxiliares en la que cabían todos los centros sostenidos con fondos públicos. En 2016 el Gobierno de Ximo Puig sacó a los concertados de la convocatoria de auxiliares para Primaria y de la de Secundaria. El argumento fue que la convocatoria del Ministerio era sólo para trabajar en centros públicos. Sin embargo, la propia Generalitat financia por su cuenta más auxiliares que sumar a los del Ministerio y en esa partida autonómica propia también excluye a los concertados. Aquí está la convocatoria para el próximo curso: Resolución de 19 de febrero de 2019.

La patronal valenciana de centros de enseñanza FECEVAL ha llevado el caso a los tribunales: presentó recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la normativa discriminatoria.

País Vasco

La Resolución de 20 de junio de 2018 establece que los centros que recibirán auxiliares de conversación serán los centros públicos, las escuelas de idiomas y los centros (sin especificar si públicos) que participan en el programa de plurilingüismo y hayan desarrollado un proyecto lingüístico de centro. Sin embargo, en el listado de colegios beneficiarios, todos son públicos.

CCAA que no discriminan

Veamos ahora las CCAA que sí facilitan auxiliares de conversación a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Buceando en los boletines oficiales de cada comunidad y en las webs oficiales de las consejerías de Educación, hemos comprobado que dos maneras de gestionar el envío de auxiliares de conversación a las aulas:

  1. Creando una subvención específica para tal fin, con sus correspondientes convocatorias de solicitud. Por ejemplo, Galicia, Murcia y Madrid.
  2. Incluyendo a todos los centros sostenidos con fondos públicos en una única convocatoria. Por ejemplo, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura…
Aragón

La Orden ECD/550/2018, de 20 de marzo, convoca a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios para solicitar auxiliares de conversación en lengua extranjera para el curso 2018/2019.

El texto especifica que los centros concertados sólo podrán solicitar auxiliares para las unidades concertadas.

Asturias

El Programa de Auxliares de Conversación para el curso 2019-2020 del Principado de Asturias señala que “pueden solicitar auxiliar de conversación para el año académico 2019-2020 los centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional”.

El Principado de Asturias no sólo se nutre de los auxiliares del Ministerio y de los convocados por el Principado, sino también de otros cupos procedentes de un acuerdo con la fundación Fullbright y otro con la Universidad de Oviedo.

Baleares

El Govern balear extiende la posibilidad de solicitar auxiliares de conversación en lengua extranjera a todos los centros sostenidos con fondos públicos. A los 20 auxiliares adjudicados por el Ministerio (de su convocatoria) en el curso 2017-18, el ejecutivo balear sumó otros 300 de convocatoria propia. De esta manera, todos los centros que solicitaron auxiliar tuvieron uno.

Extremadura

La Instrucción N.014/2018 de la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura regula el papel de los auxiliares de conversación gestionados por la Consejería de Educación y Empleo “en centros educativos sostenidos con fondos públicos” para el curso 2018-19. En ningún momento, se hace distinción entre públicos y concertados.

En total, Extremadura ha contado con 176 auxiliares extranjeros, 154 de ellos del Ministerio y el resto financiados por el Gobierno extremeño.

Galicia

La Orden de 12 de febrero de 2019 “regula el régimen de ayudas a centros privados concertados para la contratación de auxiliares de conversación con la finalidad de mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras”. La cantidad destinada para tal fin son 400.000 euros.

Madrid

La Orden 763/2015, de 24 de marzo, por la que se regulan los centros privados concertados bilingües del ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid establece que “la financiación de la enseñanza bilingüe se realizará con cargo a las partidas económicas de conciertos de Educación Primaria y conciertos de Educación Secundaria Obligatoria del programa presupuestario de la Dirección General competente sobre la enseñanza concertada”. También señala que “corresponderá al centro la distribución de la financiación total anual entre los distintos gastos derivados de la implantación de la enseñanza bilingüe”.

Según el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza de la Comunidad de Madrid de 2018, 587 auxiliares de conversación colaboraron en los centros concertados durante el curso 2017-2018.

Murcia

El decreto nº 32/2018, de 11 de abril, establece “las normas especiales reguladoras de la concesión directa de subvenciones a los centros privados concertados que impartan el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras para apoyar la contratación de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras.

Según este decreto, el Gobierno de Murcia destina 300.000 euros al año a repartir entre dichos centros en función de sus necesidades de auxiliares.

 

 

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