Calles con nombre de mujer, un recurso educativo con la igualdad de fondo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un centenar de alumnas del Colegio Ayalde, de Vizcaya, elaboran un libro con las vidas de las mujeres homenajeadas en las calles de Bilbao: un proyecto trimestral y transversal en el que se trabajaron numerosos conocimientos y competencias, y que recibió el elogio del alcalde de la ciudad

¿Cuántas calles tienen nombre de mujer en tu ciudad? En Bilbao hay 21: 21, de un total de 900 calles que tiene la ciudad.

Este bajo número, que apareció en el diario El Correo, llamó la atención de las profesoras de 5º de Primaria del Colegio Ayalde (Grupo COAS) y decidieron que aquello merecía un proyecto. En esas 21 mujeres había muchas enseñanzas aguardando a las alumnas: Historia, Literatura, investigación biográfica, construcción de relato, lengua euskera, expresión artística, trabajo en equipo… y conciencia del papel de la mujer a lo largo de la Historia y de su evolución hasta el presente.

Les dijeron a sus 100 alumnas de 5º: “Si de 900 calles sólo se dedican 21 a mujeres, será porque son mujeres muy interesantes, mujeres de las que podamos aprender y descubrir no sólo lo que hicieron  y los logros a los que llegaron, sino cómo era su época, el contexto en el que vivían». «Y así fuimos repasando la historia de la Villa”, cuenta Puy Arregui, la profesora responsable del proyecto.

Con aquella base se articuló un proyecto transversal –para las clases de Lengua, Euskera y Arts– que duró todo el primer trimestre y que culminó en un libro hecho por las propias alumnas que ha llegado hasta el Ayuntamiento de Bilbao.

Las 100 alumnas de 5º de Primaria del Colegio Ayalde (Loui, Vizcaya) entregaron su libro sobre las mujeres célebres de Bilbao al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto.

Las 100 alumnas de 5º de Primaria del Colegio Ayalde (Loui, Vizcaya) entregaron su libro sobre las mujeres célebres de Bilbao al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto.

El pasado mes de febrero se lo presentaron al alcalde, Juan Mari Aburto, que les felicitó por el trabajo y les anunció que las nuevas vías que vaya teniendo la capital rendirán homenaje a aquellas mujeres que tengan, o hayan tenido, relevancia para la ciudad.

María Goyri es una de las mujeres con calle en Bilbao, cuya biografía ha sido recreada por las niñas de Ayalde.

María Goyri es una de las mujeres con calle en Bilbao, cuya biografía ha sido recreada por las niñas de Ayalde.

El libro, que se inspira en el ya conocido ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, se titula ‘Pequeñas historias de grandes mujeres de Bizkaia’, y en sus páginas encontramos relatos sencillos elaborados con los datos más importantes recabados de sus biografías.

A esas 21 mujeres relevantes del pasado añadieron otras cuatro de la actualidad, también nacidas en Bilbao: la presidenta del Club Atlethic, Ana Urquijo; la periodista Ana Blanco, la bodeguera y empresaria Mª Victoria Cañas y la ciclista Jone Somarriba.

Todos los relatos, escritos en castellano, llevan asociado un resumen escrito en euskera y un retrato de la protagonista.

Riqueza de aprendizaje

Entre las homenajeadas, hay mujeres de prestigio como María Goyri, la primera española licenciada en Filosofía y Letras, en 1896; o la escritora Ángela Figueroa, de la época de la posguerra. Pero también hay una calle dedicada a Las Sirgueras, lo que ha llevado a las alumnas a investigar la razón de su importancia para Bilbao: las sirgueras eran las mujeres del siglo XIX que trabajaban tirando con cuerdas –sirgas– de las gabarras que navegaban por la ría.

La escritora Ángela Figueroa también aparece en el libro.

La escritora Ángela Figueroa también aparece en el libro.

También hay médicas, empresarias, escritoras, políticas, religiosas, e incluso cantantes. Las profesoras aprovechan para destacar el papel que, tal vez, pudieron desempeñar las madres o las abuelas de aquellas mujeres célebres, u otras mujeres que en su día fueron una referencia para ellas.

“Nos dimos cuenta de que lo que lograron ellas fue mucho más complicado que lo que podamos hacer ahora las mujeres. Nos dimos cuenta de que ellas nos allanaron el camino y que, gracias a ellas, a su esfuerzo y lucha, hoy las niñas podemos estudiar, podemos ir a la Universidad y trabajar en profesiones antes impensadas para nosotras”, dice Puy Arregui.

Con todo, aquellas vidas del pasado han sido, hoy, el cauce de “mucha ilusión, dedicación, trabajo en equipo y profesorado implicado”.

Las Sirgueras, mujeres que movían las gabarras de la ría de Bilbao con cuerdas, también tienen su calle.

Las Sirgueras, mujeres que movían las gabarras de la ría de Bilbao con cuerdas, también tienen su calle.

“Seguiremos trabajando para conocer la vida de más mujeres, así como los obstáculos a los que se han tenido que enfrentar por el hecho de serlo”, asegura la profesora de Ayalde.

El año pasado, por ejemplo, invitaron al colegio a 10 mujeres que trabajan en ámbitos científicos, tecnológicos y artísticos para dar conferencias a las alumnas sobre su trabajo: “Fue muy enriquecedor y motivó mucho a las alumnas”.

“Poco a poco» –señala Arregui– «estamos creando una cultura de construir nuevos referentes socioculturales y somos conscientes de lo mucho que podemos aportar a la sociedad”.

 

 

 

 

Comparte.