Conectando a las empresas tecnológicas con los cada vez más demandados alumnos de FP

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La necesidad de titulados en Formación Profesional que tienen muchas empresas tecnológicas es tal, que son ellas las que ahora llaman a los centros de FP buscando alumnos de prácticas y son ellas las que buscan participar en iniciativas de networking como las que organiza el Colegio Tajamar de Madrid para poner en contacto a las empresas con estudiantes de FP y sus profesores. Nos lo cuentan varios docentes de la familia profesional de Informática durante su visita al IV Foro de Empleo Tecnológico de Tajamar, que este año ha reunido en La Nave de Madrid a 900 alumnos procedentes de 32 centros educativos –la mayoría, públicos– y a 30 empresas, entre las cuales se encontraban Indra, GMV, KPMG y Deloitte.

IV Foro Empleo Tecnológico organizado por Tajamar en Madrid.

Las empresas cuentan los perfiles profesionales que necesitan y para qué, y también cuáles son las competencias y los conocimientos básicos para poder empezar a trabajar con ellas: bien desde una plaza de prácticas (el módulo de FCT), bien una vez titulados.

“Nunca vas a encontrar el 100% de lo que necesitas; lo importante es dar con gente que tenga buena base tecnológica a la que luego poder formar de acuerdo a las necesidades de tu empresa. En ese sentido, la base que da la Formación Profesional puede ser muy buena para aprovecharla en ese sentido. Buscamos talento y este es un buen foro para encontrarlo”, cuenta Elena Blázquez, directora de RRHH de la empresa Anadat Technology.

“Buscamos actitud”, sintetiza Ruth Lara, responsable de primeros empleos, prácticas y perfiles junior en del Departamento de RRHH de Indra. “Necesitamos perfiles que quieran y sepan trabajar en equipo porque en su desarrollo profesional van a tener que trabajar con gente de otros países, de otras tecnologías, de otras áreas del negocio, de otros entornos profesionales… No buscamos a gente para hacer una tarea específica. Queremos jóvenes proactivos, interesados en la innovación”, explica Ruth Lara. Y, por supuesto, “el inglés es necesario”.

Los alumnos de Formación Profesional abren ojos y oídos, asisten a las charlas de las empresas, les plantean preguntas en sus stands, hacen contactos, conocen el mercado de primera mano y lo que necesita –todo en un solo día–, e incluso pueden solicitar una plaza de prácticas para hacer su FCT en las empresas que más les hayan gustado, o entregarles su currículum o portfolio digital. Como en la mayoría de los casos, los alumnos han acudido al foro con sus profesores, pueden hacer la gestión también a través de ellos.

Hablamos con Raúl y Pablo, del IES Nuestra Señora del Pilar. Los dos van a viajar a Irlanda para hacer la FCT gracias al programa Erasmus. Se van del foro reafirmados en sus altas posibilidades laborales cuando regresen. Las charlas y conversaciones les han ayudado a visualizar mejor sus focos de interés y dónde pueden desarrollarlos. Se llevan, además, unos cuantos contactos. Saben que el inglés que van a mejorar fuera de España les va a ayudar en sus posteriores elecciones.

“Es muy necesario que los alumnos y alumnas vean lo que hay en el mercado y conozcan a empresas diversas, grandes y pequeñas. Es así como pueden hacerse preguntas a sí mismos sobre sus intereses y aptitudes; fundamental para orientarse y poder elegir con sentido”, incide Juan Bou, el profesor de Tajamar que organiza anualmente este foro con empresas tecnológicas.

“El sector tecnológico tiene una alta rotación de personal: a los pocos meses de entrar en una empresa los jóvenes pueden estar yéndose a otra, o a montar su propio negocio”, explica el profesor. La necesidad es creciente porque todas las empresas están enfocando su negocio a la gestión del dato, a la automatización de procesos, a la robotización y al internet de las cosas. Pero la urgencia de jóvenes preparados es aún mayor en tanto que la movilidad de personal es muy alta.

«A cuantos más alumnos y centros llegue, mejor»

Si el primer año que Tajamar organizó este foro tuvieron que trabajar duro para conseguir seis empresas, ahora son las empresas las que buscan estar en el foro. En esta cuarta edición hay 30 y algunas se han tenido que quedar fuera, asegura Bou. También es el primer año que se incorporan grandes como Indra o KPMG.

Desde hace dos años, la cita es abierta para todo el alumnado y profesorado de la FP tecnológica de la Comunidad de Madrid. Este curso han acudido hasta de dos centros de Toledo. La mayoría de los asistentes procede de institutos públicos.

“La necesidad de titulados de FP es muy alta y a todos nos interesa que la FP sea reconocida por las empresas. Para nosotros este foro es una oportunidad de hacer una aportación a la sociedad en ese sentido. A cuantos más alumnos y más centros llegue, mejor”, añade Gonzalo Antúnez, el director de Formación Profesional de Tajamar.

En la FP tecnológica hay trabajo para todos”, asegura Juan Bou, que en Tajamar es el responsable de los programas de certificación posteriores a las titulaciones oficiales, algo así como unos másteres de FP, que preparan más en profundidad en determinadas tecnologías para potenciar más la empleabilidad de los titulados y su carrera profesional.

“Solemos decirles que merece la pena formarse un año más –son 900 horas– para acceder a puestos con mejor proyección y salario”, cuenta el profesor.

Alejandro Fernández estudió ADE y después un ‘máster de FP en Tajamar’. Hoy trabaja en NetCheck y sigue formándose para montar su propio negocio.

Así lo atestigua un ex alumno de un máster de Tajamar: Alejandro Fernández estudió el Grado de ADE y Marketing en ESIC y buscó después una formación tecnológica práctica y orientada al mercado para profundizar en su interés personal por el e-commerce. Eligió uno de los programas de especialización de Tajamar, que le llevó directamente a trabajar en NetCheck, una de las empresas que participan en el Foro de Empleo. Hoy lo encontramos en La Nave, explicando a los estudiantes que se acercan al stand de NetCheck las posibilidades profesionales que les depara esta empresa.

“Lo bueno de entrar en una pyme es que te ayuda a crecer en tu desarrollo profesional desde el principio; creo que estás activo y progresando desde que entras y que, tal vez, en una empresa grande, puedes estar más tiempo parado y mirando lo que hacen otros”, explica Alejandro.

El Foro de Empleo Tecnológico es una cita muy bien valorada por el profesorado de los centros madrileños porque les sirve, además de para hacer contactos con empresas interesadas en convenios de prácticas, para constatar, año a año, las tendencias del mercado en tecnologías y sus aplicaciones.

Hablamos con dos docentes del IES Islas Filipinas que, “un año más” se van “muy satisfechos”. “Es un un foro muy práctico del que te llevas mucho, sobre todo ellos, los alumnos”, señalan. “Los chicos tienen que moverse y foros así son una oportunidad magnífica para que aprendan a hacerlo”.

Comparte.