El Ave María San Cristóbal de Granada, premiado por CECE por sus Jornadas de Emprendimiento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En dos años, el Colegio Ave María San Cristóbal de Granada se ha convertido en un referente de la educación para el emprendimiento en Andalucía gracias al trabajo denodado de un profesor, Miguel Ángel Garrido, por acercar a sus alumnos de FP la realidad de las empresas y los emprendedores de su entorno. Por la misma razón ha sido merecedor del II Premio Mariano del Castillo a la Innovación y al Emprendimiento en Educación, otorgado por la Confederación Español de Centros de Enseñanza (CECE).

Miguel Ángel recogió su premio durante la celebración del 47º Congreso Nacional de CECE el pasado 29 de noviembre en A Coruña, y nos contó la historia de las Jornadas de Emprendimiento que organiza en su colegio y la de FP Emprende, la web que él hace para sus alumnos.

Esta frase, dicha como si tal cosa, tiene la culpa de todo: “A mí no me gusta dar clases aburridas. Yi me me limito a dar sólo el currículum, me aburro”. Miguel Ángel Garrido, coordinador del Departamento de Empresa y Emprendimiento en la FP del Ave María, viene de la empresa privada y sabe que hay muchas cosas que los alumnos necesitan saber y que no están en el currículum. «Hay que conectar el mundo real con la docencia», señala. «Y hay que dar más posibilidades a los jóvenes de que conozcan el mundo de la empresa antes de que salgan», añade quien, siempre está buscando recursos, cursos y concursos para mejorar la formación de sus alumnos.

Por eso montó la web FP Emprende y, por eso, hace dos años organizó la Primera Jornada de Emprendimiento, no sólo para los chicos y chicas de FP de su centro, sino para los de toda Granada que quisieran asistir. Así, en la jornada de este año, la segunda, el Ave María San Cristóbal se encontró con 1.500 jóvenes de más de 30 centros educativos que acudieron a escuchar a diversos emprendedores e instituciones que promueven el emprendimiento en la región. También visitaron el medio centenar de stands que montaron unos y otros, participaron en talleres y hasta participaron en una competición de videojuegos. Que todo estuviera a punto y en su sitio dependió de los propios alumnos y docentes del colegio, que trabajaron como voluntarios.

El lema de la jornada fue “Estoy en red” y tenía como objetivo convencer a los estudiantes de que “para las empresas estar en Internet ya no es una oportunidad, sino una necesidad”. El objetivo de las jornadas, según explica el profesor Garrido, fue mostrarle a los estudiantes de Formación Profesional las posibilidades del trabajo por cuenta propia y, en concreto, con negocios online. Según indicó el colegio, fue “un magnífico escenario de encuentro entre empresarios y emprendedores de Granada con estudiantes de distintos ciclos formativos”.

Y como no puede estar quieto, Miguel Ángel ya está preparando las siguientes jornadas, que estarán dedicadas a la criptomoneda y a fórmulas de financiación de negocios en la economía digital.

El II Premio Mariano del Castillo a la Innovación y el Emprendimiento se entregó el 29 de noviembre en La Coruña, durante el 47º Congreso de CECE.

El II Premio Mariano del Castillo a la Innovación y el Emprendimiento se entregó el 29 de noviembre en La Coruña, durante el 47º Congreso de CECE.

El Premio Mariano del Castillo a la Innovación y al Emprendimiento en Educación, que ha cumplido este año su segunda edición, fue instituido por CECE en 2017 como la mejor manera de evocar la importante labor desarrollada por Mariano del Castillo en favor de la inserción profesional, la innovación, el emprendimiento, la equidad, la calidad de la educación y la libertad de enseñanza.

En su primera edición el premio reconoció el trabajo en innovación y emprendimiento del Colegio Gran Asociación, de Valencia.

Mariano del Castillo fue el director del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), donde trabajó durante 22 años. En el ámbito docente fue profesor, tutor, director, técnico y gestor educativo.

Comparte.