Formación Profesional para Emergencias e Incendios, en el centro más veterano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • El Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil que ILUNION tiene en Brunete (Madrid) pone sus 30 años de experiencia formando bomberos y sus instalaciones de 75.000 m2, al servicio de la nueva Formación Profesional en este ámbito de la seguridad. 
  • Las titulaciones de técnico y de coordinador en Emergencias y Protección Civil fueron aprobadas en 2013 por el Ministerio y se imparten sólo en una docena de centros en toda España.

Que los bomberos españoles no tengan un título oficial que respalde su formación es “un anacronismo respecto a Europa que, tarde o temprano, se subsanará”. Nos lo cuenta Ángel Velasco, responsable de Formación Contra Incendios y Emergencias del Centro de Brunete, de Madrid, pionero en la formación contra incendios en España, desde los años 80, y ahora también, a través de los nuevos ciclos de FP en Emergencias y Protección Civil.

Hablar con Ángel Velasco es asomarse a la Historia de la intervención de emergencias e incendios en nuestro país. Fue de las primeras personas que, a comienzos de los 80, se formaron en EEUU –en el centro de mayor reconocimiento internacional– y trajeron a nuestro país un modelo de formación y capacitación de personal de emergencias. Esa experiencia en formación, que se puso en marcha en el Centro de Brunete hace 30 años, es la que avala la calidad de los dos ciclos formativos que arrancan en septiembre:

  • Técnico en Emergencias y Protección Civil (grado medio)
  • Coordinador de Emergencias y Protección Civil (grado superior)
Titulaciones con proyección

Estos títulos de FP, de reciente creación por parte del Ministerio de Educación (en 2013), vienen a poner a España en sintonía con Europa en el terreno de la formación para la intervención de emergencias, aunque de momento son muy pocas las CCAA que los han incorporado a su oferta formativa, según hemos podido comprobar en el portal TodoFP.es del Ministerio.

“Poco a poco, este sector profesional irá incorporando a personal titulado, al igual que el título acabará siendo un requisito para optar a una plaza pública de bombero”, observa el veterano formador.

El título de técnico habilita para trabajar como bombero público, vigilante o capataz en incendios forestales, bombero industrial y personal de emergencias de empresa: grandes oficinas, torres y rascacielos, fábricas, centrales nucleares, centros comerciales, puertos, aeropuertos… en definitiva, lugares con alta concentración de personas y/o riesgos para la seguridad de la población o del medioambiente. También es válido para ingresar en la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Y el título de coordinador habilita para diseñar los planes de emergencias y autoprotección de todos esos lugares citados. Según Ángel Velasco, es una titulación que brinda buenas oportunidades de autoempleo, y también de ascenso en el caso de personas que ya están trabajando en este sector.

El título de Coordinador de Emergencias habilita para diseñar los planes de emergencias y autoprotección de empresas, fábricas y grandes superficies.

El título de Coordinador de Emergencias habilita para diseñar los planes de emergencias y autoprotección de empresas, fábricas y grandes superficies.

Unas instalaciones únicas

Apenas una docena de centros imparte en España los títulos de Técnico en Emergencias y Protección Civil y de Coordinador de Emergencias y Protección Civil.

No muchos podrán presumir de las instalaciones del Centro de Brunete, ya que la práctica totalidad de los centros que imparten esta formación oficial en España son institutos públicos, y, precisamente, el Centro de Brunete fue concebido ya en los años 80 como centro de pruebas y alto rendimiento para extinción de incendios, prácticas de emergencias y conducción de seguridad en asfalto.

Cuenta con una extensión de 75.000 m2 y dispone de instalaciones para realizar ejercicios prácticos de extinción de incendios con fuego real, accidentes con mercancías peligrosas, rescate y salvamento, soporte vital básico, dirección y gestión de emergencias y trabajos en altura. Entre las instalaciones para la práctica de fuego cuenta con torres de proceso en refinerías, tanque de 6 metros de diámetro, contenedores de ‘flashover’ y ‘backdraft’, así como un laboratorio de fuego.

Además, está dotado con un circuito de conducción de seguridad en asfalto, un circuito para 4×4 con la rampa más alta de España, plataformas dinámicas y sala de simuladores.

Por todo ello es un centro con certificado de idoneidad de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y autorizado para la formación por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

“Poner en marcha esta titulación no es algo que pueda hacer cualquiera porque exige unas instalaciones que garanticen una formación práctica completa y en condiciones”, señala Ángel. “Se trata de formar a alumnos que van a trabajar por la seguridad de las personas. Desde luego, no es una formación meramente teórica; no puede impartirse sólo en el aula y mucho menos online”.

Comparte.