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“Pequeños pasos” para afianzar las TIC en el Manuel Peleteiro

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[Continuación de La Evaluación como método, las TIC como herramienta: el proyecto TIC del Colegio Manuel Peleteiro]

La incorporación de las herramientas seleccionadas en el día a día de las aulas ha ido «poco a poco». La coordinadora TIC del Manuel Peleteiro, María Cives, señala que fue “dando pequeños pasos”, y que, aún hoy quedan profesores más recelosos que las usan poco. Pero ese lento avance de los docentes al principio, si es afianzado, se vuelve exponencial a los dos o tres años, subraya.

Tanto es así, que a partir de ahora los profesores y profesoras más preparados –“no influye el género en esto”, puntualiza– van a impartir talleres de formación a los compañeros y compañeras menos familiarizados con la tecnología.

Como dice el experto en TIC Pere Marqués en el reportaje TIC: camino a la madurez, es determinante que la enseñanza a los docentes recelosos o poco hábiles proceda de colegas que están en el aula como ellos: no vale con enseñar el funcionamiento de la herramienta, sino enseñar sus aplicaciones con casos reales y cercanos.

Hasta ahora, María había centrado sus esfuerzos en los docentes más receptivos y dejado que los demás fueran viendo el funcionamiento y los resultados conseguidos por los primeros. A la vez, ha ido elaborando una web donde se explica e ilustra el funcionamiento de cada herramienta implementada.

“No hay que imponer nada”, recomienda. “Tienen que ver las herramientas como algo que les sirva, no que les estorbe”.

Si por algo se ha caracterizado su Plan TIC para el Manuel Peleteiro ha sido por el apoyo al profesorado, entre otras cosas, dotando al centro de buena infraestructura para que, de entrada, el acceso a las herramientas sea cómodo.

Comodidad también es que cada estudiante, a partir de 6º de Primaria, tenga su propio correo electrónico gracias a la certificación Google Apps para Educación. El correo es de Gmail, pero Google concede que puedan poner su propio dominio (@peleteiro.com). “Toda la actividad académica pasa por ahí”, explica. “Utilizamos Google Classroom para la entrega de tareas”. Y para las tareas de gestión, el profesorado cuenta con el apoyo de la plataforma ClickEdu, que, a su vez, incorpora Google Classroom.

Encontrar aliados que aporten al profesorado comodidad y funcionalidad son clave para ir, en ese “paso a paso”, siempre hacia delante.

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