Datos concertada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde que el actual Gobierno tomó posesión, se oye mucho hablar de «la concertada». La concertada no es un ente abstracto; son miles de colegios que escolarizan al 25,9% de los alumnos del total enseñanzas de Régimen General, incluido el 0-3, donde la concertada es minoritaria (15%).

El porcentaje del 25,9% es algo engañoso, ya que la escasez de plazas concertadas en la etapa 0-3 (15%) hace descender una presencia mayor de la enseñanza concertada en la Enseñanza Obligatoria: los colegios concertados tienen el 28% del alumnado español de Primaria y el 30% que está en la ESO. Eso es casi 1,5 millones de escolares, según los datos oficiales del Ministerio de Educación.

Por otro lado, en el Segundo Ciclo de Infantil (3-6), los centros concertados acogen el doble de alumnado que en el 0-3: unos 374.000 alumnos, que son un 29% del total de niños escolarizados en esas edades tempranas.

Curiosamente, en el Primer Ciclo de Infantil (0-3) se dan los porcentajes inversos al resto de enseñanzas hasta Bachillerato: el 15% va a escuelas infantiles concertadas y el 33%, a privadas.

Comparte.