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Las 13 claves del futuro de la gestión universitaria

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El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, tiene larga experiencia en la coordinación de foros de benchmarking sectoriales y temáticos, como el Foro de Universidades, con los que busca compartir experiencias e impulsar el conocimiento. De sus últimos encuentros ha surgido el documento ‘Las claves del futuro de la gestión universitaria’, que señala tendencias que están transformando el panorama actual del entorno universitario.

Este texto tiene como fin ayudar a las universidades a anticiparse a esos cambios de futuro y a diseñar estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación. Y también a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad financiera, fomentar la internacionalización y la diversidad y potenciar la preparación del alumnado para ser agentes de cambio en una sociedad en constante evolución.

De esta labor de inteligencia colectiva coordinada por el Club Excelencia en Gestión, se han identificado 13 dimensiones:

  • Profesionalización de la gestión: Está relacionada con la optimización y transformación digital de los procedimientos administrativos, el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas propias o los modelos de acreditación institucional de los centros.
  • Renovar e innovar en gestión: Se debe buscar la disrupción en la gestión tradicional: mayor flexibilidad y multidisciplinariedad; adjudicar nuevas responsabilidades dentro de la organización; y nuevas estructuras jerárquicas en los órganos de gobierno con estructuras en red y comunidades de aprendizaje.
  • Aprendizaje permanente y continuado: Debe implantarse el life-long learning y articular la formación en torno a proyectos vitales que puedan alimentarse de la universidad, fomentando un aprendizaje mucho más ágil para todas las personas.
  • Conectar con el futuro en el presente: Se hace imprescindible buscar fórmulas para convertir a los alumnos en empleados y a los empleados en alumnos mediante la unificación de objetivos y proyectos.
  • Desarrollo y aprendizaje experiencial: Facilitar el desarrollo personal de los alumnos mediante el aprendizaje autocreativo y experiencial, potenciando las competencias no técnicas e incrementando su compromiso ético.
  • Personalización de la experiencia de los docentes: Se debe replantear el modelo tradicional de aprendizaje desde un enfoque multidisciplinar, mucho más inmersivo en el puesto de trabajo al que se aspira.
  • Observación y acompañamiento: Se trata de abordar la personalización de la experiencia de los alumnos mediante la trazabilidad de la persona a lo largo de su proceso de aprendizaje. Puede ayudar la utilización de tecnologías o sistemas de medición que permitan evaluar el nivel de aprendizaje con vías alternativas a exámenes y trabajos.
  • Comunión interdisciplinar intrauniversitaria: Fomentar los espacios de diálogo entre maestros y discípulos. Por ejemplo, puntos de encuentro para la colaboración y cocreación para resolver retos sociales con soluciones de impacto y escalables. Pero también espacios de pensamiento con sentido más allá de lo útil. Y en todas ellas combinando inteligencias colectivas: artificial + colaborativa + relacional.
  • Investigación, empresa y transferencia: La colaboración entre universidad y empresa es útil para anticiparse a las necesidades del mercado laboral y a las tendencias innovadoras que alimenten a las empresas. De esta manera se puede también generar una investigación de excelencia en conexión con los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.
  • Nuevos modelos de negocio para la universidad: Los centros de educación superior son un espacio ideal para la incubación de empresas y la transferencia tecnológica, aportando una actividad diferenciadora.
  • Conexión entre universidad, sociedad y empresas: Sería positivo introducir a la empresa dentro de la universidad creando espacios de interacción entre empleados y alumnos para perfilar las titulaciones del futuro.
  • Toma de decisiones basada en datos: Utilizar el big data en el ámbito universitario permite un análisis descriptivo, prescriptivo y predictivo a partir de los datos disponibles. De esta manera se genera un valor estratégico y de gobernanza apoyado en información objetiva que ayuda a la toma de decisiones.
  • Gestión de la inteligencia colectiva: Extender el concepto de universidad fuera de su perímetro, a través del mundo digital pero no sólo enfocado a la formación online. Se aboga por maximizar la conexión de improbables como fuente de innovación y como puente para fomentar las alianzas a nivel global.

Esta filosofía basada en la colaboración y las alianzas está muy presente en el Modelo EFQM, modelo de gestión impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión. El Modelo EFQM es una herramienta que permite medir el grado de madurez de la gestión, a nivel integrado, de una organización, para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.

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