-
Aumentan a 3 el número de revisiones posibles y se amplía el tiempo de realización de las pruebas 15 minutos y también en 15 minutos
-
Se retrasa la total implantación al curso 2027/28 y la nueva prueba será más competencial y menos memorística
-
Se rechaza la posibilidad de una prueba única estatal aunque se trabajará en la uniformidad de las mismas
El pasado miércoles, 8 de febrero, fue publicado el borrador del nuevo real decreto sobre la nueva selectividad. Una de las novedades más importantes es que los alumnos tendrán más tiempo para responder a las preguntas, además de disponer de más descanso y disfrutarán de más ventajas en la revisión de los pudiendo llegar hasta 3 revisiones.
Tras el aluvión de críticas, se ha eliminado la llamada prueba de madurez y se da mas peso a la filosofía. La ministra de Educación ha rechazado hacer una prueba única en todas las comunidades autónomas, como se pedía desde algunas Consejerías como la de Castilla y León, pero ha prometido que se introducirá mayor similitud entre los distintos exámenes. El proyecto de real decreto detalla sobre el tema que «la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria establecerán procedimientos de coordinación entre las distintas administraciones educativas destinados a homogeneizar la estructura general de la prueba, así como los ejercicios y los criterios de evaluación de las distintas materias objeto de examen, con el fin de garantizar su claridad y objetividad, asegurando su equiparación entre los distintos territorios».
Duración
En cuanto a la duración de cada prueba, pasarán de los 90 minutos actuales a 105, es decir 15 minutos más y se establecerá un descanso mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y al principio del siguiente (ahora son 30 minutos). La fase de implantación definitiva se retrasará del curso 2026/27 a 2027/28 para tener más tiempo para alcanzar el acuerdo de todos los agentes implicados. La nueva prueba será más competencial y menos memorística, ya que su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante de desarrollar sus conocimientos para resolver un problema.
Exámenes
De acuerdo con el borrador, la prueba de acceso constará de cuatro ejercicios que versarán sobre las siguientes materias: Lengua Castellana y Literatura II; Lengua Extranjera II cursada por el estudiante; la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato de la modalidad, y en su caso vía, cursada y en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial, la administración educativa podrá establecer la obligatoriedad de un ejercicio más referido a la materia Lengua Cooficial y Literatura II. Por otro lado los alumnos podrán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, como ocurría anteriormente. Actualmente la obligatoria es la primera, dado que el alumnado de Ciencias no está obligado a cursar Historia de la Filosofía, como sí lo estará el año próximo y sucesivos.
Luego están los exámenes de la asignatura específica obligatoria de la modalidad: Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II para los estudiantes de Ciencia y Tecnología; Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II para los del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Generales II para los del nuevo Bachillerato General; Dibujo Artístico II para los del Bachillerato de Artes Plásticas, y Análisis Musical II o Artes Escénicas II, para los del Bachillerato Musical y Escénico.
Subir nota
Para mejorar la nota el alumno podrá examinarse de al menos dos materias, comunes o de modalidad, de segundo curso de Bachillerato, distintas a las examinadas en la prueba de acceso. Los alumnos podrán examinarse también de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común.