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El colegio, mejor con los padres y las madres

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La Fundación SM y Gestionando Hijos presentan la película El mejor colegio del mundo, «una experiencia sociológica que refleja lo importante que es que familias y profesores trabajen en equipo para el bienestar y el rendimiento de los alumnos». Juntos, impulsan Equipo Educativo, un pacto para padres y madres, docentes, y también empresas, para que todas remen juntas hacia el mismo lugar: la corresponsabilidad en la educación de los niños.

Javier Palop, director de la Fundación SM, y Leo Farache, director de Gestionando Hijos, dieron la bienvenida a los asistentes al Cine Proyecciones de Madrid, donde se presentó la película El Mejor Colegio del Mundo este 23 de enero. Y Palop destacó la labor conjunta de «contagio positivo» en la que Fundación SM y Gestionando Hijos llevan tiempo trabajando: «Contagio positivo» al resto de la sociedad de una convicción: la importancia de la educación.

Esto es lo que ambas instituciones han pretendido con la elaboración de El Mejor Colegio del Mundo y con la investigación en la que se basa: un estudio con 400 directores escolares y jefes de estudio sobre la percepción que tienen los docentes respecto al rol de madres y padres en la educación. El sociólogo Enrique Domingo, responsable de la investigación, fue el encargado de presentar sus resultados:

  • A 8 de cada 10 les gustaría que las familias trabajaran más con los docentes.
  • El 96% considera que, trabajando más juntos, mejoraría el resultado de los alumnos.
  • El 69% considera que la participación de padres y madres en la educación escolar condiciona el resultado de ésta.
  • El 80,8% cree que la educación en valores es responsabilidad tanto de madres y padres como del colegio.
  • El 82% cree que la asistencia de los padres a las reuniones es alta, pero que ello no se traduce en un mayor trabajo en equipo.
  • El 68% percibe una clara necesidad de desarrollar las habilidades de los padres y las madres para educar e inspirar a sus hijos.
  • El 95’8% está convencido de que el papel de las empresas es vital para la conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la educación.

Éste es precisamente el punto con el que entroncó el segundo objetivo de la convocatoria: llamar a las empresas a sumarse al Equipo Educativo que Fundación SM y Gestionando Hijos están promoviendo; es decir, a sumarse a ese «contagio positivo» en beneficio de la educación.

De este modo, pidieron a las empresas que intenten facilitar a sus empleados la implicación en la vida escolar de sus hijas e hijos a través del cumplimiento de estos 6 puntos:

  • Facilitar la asistencia de padres y madres a las tutorías y reuniones del colegio.
  • Facilitarles que puedan llevar al colegio a sus hijos el primer día del curso.
  • Facilitar su asistencia a las actuaciones y festivales del colegio.
  • Permitir el teletrabajo cuando los hijos estén enfermos.
  • Divulgar el Pacto por la Educación en Equipo por toda la plantilla. Este pacto ya fue presentado –a modo de manifiesto de padres, madres y educadores– en el Congreso de los Diputados en 2017.
  • Dar formación y recursos sobre educación a los empleados para hacerles partícipes de la responsabilidad conjunta en educación.

Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres, fue especialmente reivindicativa en materia de conciliación: «No tiene sentido que sigan valorándonos por las horas que estamos pegadas a la silla y que tengamos que pedir horas para poder ir a una tutoría».

El psicólogo Alberto Soler apostilló: «Y que se vea que los padres también lo hacemos, que también vamos a las tutorías o a llevar al niño al pediatra. Si no, perpetuamos los estereotipos de la mujer como cuidadora y del hombre como proveedor».

La presentación también contó con la participación de Mar Romera, que llamó a escuchar más a los niños y a las niñas como personas con valor propio hoy, no pensar en ellos como ciudadanos del mañana.

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, también estuvo presente con un mensaje en diferido en el que llamo a padres y madres a ser conscientes del «papel crucial» que tienen en los resultados escolares de sus hijos. «Los datos demuestran que, incluso si los padres hacen una pregunta sencilla a sus hijos del tipo ‘¿qué tal el colegio?’, los niños sacan mejores notas en las pruebas PISA«, aseguró Schleicher.

Puedes ver El Mejor Colegio del Mundo y consultar toda la información sobre Equipo Educativo, sobre la investigación con directores y sobre la presentación pública de todo ello aquí: http://www.equipoeducativo.com/

Puedes leer aquí la entrevista que hicimos a Leo Farache, director de Gestionando Hijos, el pasado verano.

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