El presidente de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, se reunió ayer con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para trasladarle algunas reivindicaciones, entre las que destaca la necesidad de una EBAU única, más apoyo estatal en la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, y un mayor esfuerzo y coordinación en materia de seguridad escolar. Además, ha recordado que desde 2007 está regulado en el ámbito educativo de Castilla y León el uso del móvil y de otros dispositivos electrónicos
En la reunión, que transcurrió en un tono de cordialidad, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido, en primer lugar, exportar el modelo educativo de éxito de Castilla y León al conjunto del país. Se trata de un modelo basado en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el conocimiento, que ha sido refrendado por el Informe PISA como el mejor de España y uno de los mejores del mundo. Por este motivo, ha propuesto al Gobierno central un debate sobre las mejoras que son necesarias, como han hecho otros países. Algo que, a su juicio, es técnicamente posible, justo y garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.
Asimismo, Fernández Mañueco pidió más apoyo estatal en la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, una medida de la que se benefician en este momento casi 16.000 familias en Castilla y León, con un ahorro de 2.000 euros por curso y niño. De hecho, ha recordado que la Junta ha aportado casi 80 millones de euros de fondos y ha pedido al Ejecutivo central que contribuya a sufragar esta medida, al menos, con un 50 %.
En el encuentro mantenido esta mañana, el titular del Ejecutivo autonómico también ha insistido en la importancia de la seguridad en el ámbito educativo y ha recordado que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha medidas contra el ciberacoso, el acoso en las aulas y frente a los problemas de salud emocional de los alumnos. De hecho, ya ha incrementado un 50 % el número de orientadores en los colegios hasta alcanzar una ratio de uno por cada 250 alumnos. En este sentido, ha exigido un compromiso firme del Gobierno que garantice la coordinación con las comunidades autónomas y asegure la integración de esfuerzos entre educación, sanidad y servicios sociales, como se está haciendo en Castilla y León.
El presidente de la Junta ha aprovechado este encuentro para recordar que en la Comunidad está regulado en el ámbito educativo el uso del móvil y de dispositivos electrónicos en general desde el año 2007; una medida que se complementa con los Planes de Convivencia y Reglamentos de Régimen Interior de cada centro.
La cotización a la Seguridad Social de los alumnos de FP que realicen prácticas en empresas ha sido otro de los asuntos analizados en esta reunión. El presidente de la Junta ha solicitado a la ministra flexibilidad en los plazos, y que el Gobierno financie esta medida en los próximos ejercicios y no solo en 2024, como se ha anunciado. Además, ha pedido sensatez en los plazos para modificar los currículos de las titulaciones de FP de forma progresiva, rigurosa y serena.
Por último, Fernández Mañueco pedió que el cambio de las competencias deportivas, del Ministerio de Cultura al de Educación, no afecte a los compromisos asumidos por el Gobierno. Por ejemplo, el de participar en la financiación del módulo cubierto de atletismo en las instalaciones ‘Antonio Prieto’ de Segovia, entre otros.