- El evento congregó a profesionales del sector educativo en torno al papel de la confianza en la educación.
- Javier Urra y una mesa redonda con Ana Pastor, Narciso Michavila y Ana Iris Simón analizaron los desafíos del sistema educativo.
- El Consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, clausuró el acto defendiendo la libertad de elección y el papel del docente.
- Se entregaron los reconocimientos CECE-Madrid a colegios e instituciones por su compromiso con la educación y los valores sociales.
CECE Madrid ha celebrado su XVII Jornada Anual de Educación en el Campus Repsol, bajo el lema «Educar, cuestión de confianza». El evento ha reunido cerca de 400 asistentes entre titulares de centros educativos, directores, gerentes, docentes, orientadores y profesionales de la Educación. También han participado representantes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como el consejero Emilio Viciana, la presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas, Jorge Elías de la Peña, además de sindicatos y entidades vinculadas a la educación.
La jornada comenzó con la intervención de António Calçada, director general de la Fundación Repsol, quien destacó el papel de la confianza en la educación y el compromiso de la Fundación con iniciativas que fomenten el desarrollo educativo, como Zinkers.
A continuación, Vidal Sánchez, presidente de CECE Madrid, subrayó la importancia de este encuentro en un contexto de incertidumbre: «En un momento en el que el mundo está en constante cambio y enfrentamos desafíos sin precedentes, la confianza emerge como un pilar indispensable para construir una educación sólida, transformadora, en la que la persona, el alumno, está en el centro. Cuando la confianza es el eje, los profesores la transmiten a sus alumnos y familias, generando un entorno de seguridad y crecimiento».
El ex Defensor del Menor y doctor en Psciología, Javier Urra, ofreció la conferencia principal «Educar desde y para la confianza», en la que abordó la necesidad de fortalecer los vínculos de confianza entre docentes, familias y alumnos. Urra destacó que «una educación basada en el miedo genera obediencia, pero nunca pensamiento crítico ni autonomía», y recordó que «un alumno que confía en sí mismo es un alumno con más posibilidades de éxito».
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la mesa redonda moderada por María Vega, directora del Colegio Arenales Carabanchel y miembro de la Junta Directiva de CECE Madrid. En este diálogo participaron Narciso Michavila, presidente de GAD3; Ana Iris Simón, periodista y escritora; y Ana Pastor, periodista y fundadora de Newtral.
Durante el diálogo se abordaron tres temas clave: Tecnología en las aulas (la regulación del uso de dispositivos y la necesidad de una educación digital responsable), meritocracia y esfuerzo (el valor del mérito en la sociedad actual y su papel en la educación), y la protección y el bienestar del menor (los problemas de convivencia, salud mental y la relación de confianza entre familias y colegios).
El debate generó una reflexión profunda y puso de manifiesto la diversidad de enfoques en torno a estos temas fundamentales para el futuro de la educación.
Como cada año, CECE Madrid entregó los Reconocimientos a la Formación en Valores Sociales, premiando a colegios e instituciones por su compromiso con la educación y la sociedad.
El Colegio Senara, que celebra su 60º aniversario, fue reconocido por su trayectoria en la formación de personas comprometidas con la sociedad. Recogió el premio María Fernández-Álava, docente más veterana del centro, y lo entregó Miguel Ángel Ducha, asesor pedagógico de Snappet España.
El Colegio Central fue reconocido por su labor en la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario en el barrio de Usera. Recogió el premio Andrés Figueroa, miembro de la Junta Directiva de CECE-Madrid, y lo entregó Marcos Rosado, director de Instituciones y Tercer Sector en la región de Madrid del Banco Sabadell.
Los Colegios de Fomento Montealto y El Prado, recibieron este galardón en reconocimiento a su 60º aniversario y su contribución a la educación integral y en valores. Recogieron el premio Araceli Barea y Santiago Olmedo, directora y director de los colegios, y lo entregó Joan Arbós, director comercial de Icono.
El Colegio CEPRI fue premiado por su excepcional labor en la educación de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Recogieron el premio Cristina Gómez y Gemma Revilla, directora y gerente del colegio, y lo entregó Alfonso Ortiz, fundador y CEO de Vía Office.
El Colegio Monte Tabor Schoenstatt recibió el reconocimiento por su trabajo en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Recogió el premio Ruth Crevillén, directora del colegio, y lo entregaron Juan Álvarez, jefe nacional de Ventas Educación, y Fabio Tejerina, director comercial del grupo Mediterránea.
En esta entrega de reconocimientos, también se quiso reconocer el trabajo del equipo de CECE Nacional, por su labor en la organización del Congreso Nacional de CECE, que este año celebrará su 52ª edición en Madrid (Del 23 a 25 octubre). Recogió el premio Santiago García, secretario general de CECE, y lo entregó Alberto Villanueva, presidente de FECEVAL.
Además, se entregaron reconocimientos a dos instituciones por su compromiso con la educación y la sociedad:
Carmen Pellicer y la Fundación Trilema, por su iniciativa «Después del Barro», un proyecto que brindó apoyo a los colegios afectados por la DANA en Valencia. Recogió el premio Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, y lo entregó Ana Castellano, gerente de Educación de la Fundación Repsol.
Teatro Real, por sus programas educativos LÓVA y Colegios Amigos, que fomentan la educación artística en las aulas. Recogió el premio Borja Ezcurra, director general adjunto del Teatro Real de Madrid, y lo entregó Emilio Viciana, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
Fue también el Consejero de Educación quien clausuró el evento destacando la importancia de seguir consolidando un modelo educativo libre, plural y de calidad “basado en la firme defensa de la libertad de elección de los alumnos y sus familias, de los saberes básicos, de la autoridad y la figura del profesor y, por supuesto, del esfuerzo”.
Con este evento, CECE Madrid reafirma su compromiso con la educación, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas para mejorar el sector educativo y, con ello, la sociedad. La organización agradeció a Fundación Repsol, como colaborador principal, y a todos los asistentes su participación en esta jornada de reflexión y aprendizaje compartido.